Ecopetrol e Invercolsa, filial del Grupo Ecopetrol, sellaron una alianza estratégica para conectar a 13.547 familias de los estratos 1 y 2 al servicio público de gas natural a través de redes domiciliarias.
La alianza, que tendrá una vigencia de hasta dos años, beneficiará a 6.302 familias del municipio de Pasto, Nariño; 6.037 hogares de Cúcuta y su área metropolitana, en Norte de Santander; y a 1.208 usuarios de Floridablanca y Piedecuesta, en Santander.
Invercolsa se vincula a través de las empresas distribuidoras Gases del Oriente, Alcanos y Metrogas, con un periodo de gracia de tres meses en el pago que deben realizar sobre la instalación interna y una reducción en la tasa de financiación. Ecopetrol aporta recursos para la cofinanciación del valor del derecho de conexión.
“El gas social contribuye a reducir el número de familias que aún cocinan con leña, que son 1,6 millones. Ecopetrol, gracias a iniciativas insignia como esta, se consolida como líder en la transición energética justa, limpia y responsable en América”, señaló David Riaño, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.
Una de las prioridades del programa de Gas Social del Grupo Ecopetrol es reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de las comunidades, disminuir los riesgos en la salud de las personas que usan leña, carbón y otros elementos para cocinar y mejorar sus condiciones socio económicas.
Edward Gironza, presidente de Invercolsa, destacó que esta iniciativa de gas social mejorará la calidad de vida de las familias colombianas, proporcionando una fuente de energía limpia, segura y accesible como lo es el gas natural.
“Este proyecto apoyado por Invercolsa y sus filiales impactará significativamente a miles de familias que actualmente no han podido acceder a este recurso esencial, reduciendo problemas de salud y medioambientales asociados con el uso de la leña para cocinar”, agregó.
Con distintos aliados estratégicos, desde 2019 a la fecha el Grupo Ecopetrol ha logrado conectar a más de 44.000 familias a la red de gas natural en 12 departamentos de Colombia. La meta al año 2040 es conectar a 300.000 nuevas familias.