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El producto fue desarrollado en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
Ecopetrol exportó a Estados Unidos la primera producción de 185.000 barriles de combustible marino derivado del combustóleo, para su uso en operaciones de grandes embarcaciones.
El producto salió de la Refinería de Cartagena y navegó en buque por el Atlántico hasta que fue descargado en Cabo Cañaveral, La Florida, para ser entregado a distribuidores del sector.
Según destacó Ecopetrol, este energético derivado del combustóleo es el resultado de un proceso de búsqueda de eficiencias con el propósito de dar mayor valor y aprovechamiento a los fondos residuales de las refinerías
La investigación y desarrollo estuvo a cargo de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, y el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET).
Esta nueva línea de producción diversifica el portafolio de productos de Ecopetrol y abre oportunidades estratégicas para la incursión en nuevos segmentos de mercado que exigen productos con especificaciones más estrictas en términos de viscosidad y contenido de metales, para embarcaciones como buques de carga, portacontenedores y cruceros.
De esta forma, Colombia da un paso importante para ingresar a un nicho en el que participan grandes productores como Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos y China.
En el mercado nacional, este combustible se convierte en una alternativa competitiva en precio, calidad y disponibilidad. Actualmente, el operador marino colombiano debe importarlo directamente o recurrir a la compra de otro producto a mayor costo para mezclar el combustóleo con componentes importados.
Ecopetrol estima incrementar la producción del combustible marino (IFO RMG 380) hasta un volumen de 800.000 barriles por mes antes de finalizar el año, para cubrir el mercado nacional y de exportación.
Este producto contribuye a reducir la huella de carbono dado que para su elaboración se retira una corriente con mayor contenido de azufre, que se comercializa a compañías productoras de llantas y otras manufacturas, lo que reduce las emisiones alcance 3 al final de la cadena de suministro.
Fuente: ElTiempo