Ecopetrol ha confirmado la suspensión temporal del suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras debido a la escasez de lluvias, que ha incrementado la necesidad de generar energía mediante termoeléctricas, las cuales dependen del gas como combustible.
Entre las empresas afectadas se encuentran Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe, las cuales mantienen contratos de firmeza condicionada con Ecopetrol.
“Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC)”, explicó Ecopetrol.
Estos contratos permiten a Ecopetrol garantizar el suministro de gas bajo condiciones normales, pero pueden suspenderse cuando se presenta una contingencia de escasez, como la que enfrenta el país actualmente. La situación se activa cuando el precio de Bolsa del gas alcanza el 95% del precio de escasez, lo que ocurrió debido a la demanda energética.
Por otro lado, compañías como Vanti que han suscrito contratos de compra de gas (OCG), cuentan con un seguro de suministro que les garantiza gas incluso durante emergencias, lo que les ha permitido seguir operando con normalidad.
Para asegurar el suministro de gas a las termoeléctricas, Ecopetrol tuvo que recoger 46.6 GBTU por día y priorizar los contratos de protección. Además, la empresa informó que ha disminuido su consumo interno de gas para poder atender las necesidades de las regiones más afectadas.
“Ecopetrol, comprometido con la seguridad energética del país, decidió reducir el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro de gas en las regiones en cumplimiento de la normativa aplicable en estas condiciones y con fundamento en los términos de los contratos firmados con sus remitentes”, indicó la empresa.