Ecuador recibió la primera importación terrestre de gas natural licuado (GNL). El fluido llegó desde Perú, este jueves 28 de noviembre de 2024.
La negociación forma parte de una autorización dada por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Sycar, para la importación de 7 300 millones de pies cúbicos anuales. Este acuerdo fue suscrito por un periodo de cinco años.
Según detalló la compañía, la primera importación de un millón de pies cúbicos de GNL llegó al centro binacional de la frontera entre Ecuador y Perú, en un isotanque de 40 pies.
La importación de GNL se utilizará en la planta industrial de Tecnova, en Guayaquil. La transportación del gas estará controlada por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, entidad que verificará que se cumplan los estándares de calidad y seguridad.
Negociación entre Ecuador y Perú
Para el gerente general de Sycar, Nelson Jaramillo Pita, “esta negociación establece un precedente para las futuras operaciones en la región”.
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira Oliveira, destacó que la importación del Gas Natural en sus diferentes estados, “es clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles tradicionales, fomentar la inversión privada y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y responsable con el medio ambiente”.
Uso de gas natural en Ecuador es del 1,8 %.
El GNL es el combustible fósil más limpio y amigable con el medio ambiente, a decir por Sycar.
“Y por su alto poder calórico y eficiencia contribuye a los programas de reducción de emisiones y prácticas más sostenibles de empresas e industrias”.
Actualmente, Ecuador registra un uso del gas natural en su matriz energética del 1,8 %. Se espera que con las importaciones y el incremento de la producción nacional, Ecuador alcance los estándares regionales, donde el gas natural supera el 30 % de participación, detalló la compañía.
Fuente: El COMERCIO