Colombia podría tener enfrentar interrupciones de gas natural en el mes de diciembre, según la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, si el Gobierno no firma decreto para importar gas. Esta situación afectaría a 36 millones de colombianos que en sus hogares utilizan este servicio.
“El sector de gas está en cuidados intensivos”, dijo la presidenta de Naturgas, durante un encuentro del comité intergremial.
De acuerdo con la dirigente gremial, para evitar cortes o racionamientos de gas natural para hogares, comercios, vehículos e industrias, se necesita que el presidente Gustavo Petro firme un decreto que permita la importación de ese energético para cubrir la demanda. Puede interesarle: Bucaramanga es la ciudad con la inflación más alta en el último año, según el Dane
“A partir del primero de diciembre, que es cuando vencen los contratos de compra y venta de gas, se materializa el déficit de gas natural. Necesitamos tener habilitadas todas las regulaciones que nos permitan contar con gas importado para evitar un racionamiento”, dijo la directiva de Naturgas.
De acuerdo con Murgas, esta sería la primera vez que se importaría gas para cubrir la demanda de hogares colombianos. Cabe recordar que para este año, el déficit de gas sería del 7,5 % para la demanda esencial (hogares, vehículos y comercios) y del 12 % si se le suman el segmente para la generación de energía térmica.
Como parte de las propuestas, desde esa entidad propusieron acelerar los proyectos y actividades de descubrimiento de gas en el mar Caribe. COLPRENSA