En esta edición del listado anual de las mejores empleadoras del mundo se destacan cuatro empresas colombianas entre las mejores del mundo en las que trabajar.
En medio de un panorama laboral global marcado por la inestabilidad geopolítica, el alto costo de vida y la rápida integración de la IA en los lugares de trabajo, los empleados buscan ambientes laborales que ofrezcan estabilidad, crecimiento y una buena cultura organizacional.
En esta edición del listado anual de las mejores empleadoras del mundo (World’s Best Employers), elaborado por Forbes en colaboración con Statista, y que esta encabezada por Microsoft, se destacan cuatro empresas colombianas entre las mejores del mundo en las que trabajar.
Este ‘ranking’ se construyó a partir de una encuesta realizada a más de 300.000 empleados en más de 48 países, quienes trabajan en corporaciones multinacionales con más de 1.000 trabajadores y operan en al menos dos de las seis regiones continentales del mundo (África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte y Oceanía). Entre los criterios evaluados se encuentran el salario, las oportunidades de desarrollo, el equilibrio entre trabajo y vida personal, y las opciones de trabajo remoto. Los participantes también podían calificar a las empresas que conocían a través de su propio conocimiento de la industria y a través de amigos y familiares que trabajaban allí.
Grupo Argos lidera la representación colombiana, ubicándose en el puesto 187 entre 850 empresas de 48 países. La compañía es reconocida por su compromiso con el bienestar, la equidad y la inclusión, así como por brindar un entorno de crecimiento y equilibrio laboral. Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas, mencionó que “esta es una organización que con sus más recientes transformaciones estratégicas pasó de ser intensiva en capital, a ser intensiva en talento, por lo cual tenemos el desarrollo de nuestros colaboradores no sólo como una prioridad estratégica, sino como una responsabilidad que hace parte de nuestra visión de generar valor integral”.
En la posición 549, Empresas Públicas de Medellín (EPM) también hizo parte del listado, valorada entre las compañías de servicios públicos que generan espacios de crecimiento laboral y seguridad en un sector.
Ecopetrol, otro de los nombres colombianos, se ubicó en la posición 635. La empresa, dedicada a la extracción y producción de hidrocarburos, comparte categoría con empresas como BASF y Chevron. Grupo Nutresa, multinacional del sector de alimentos, cierra la representación nacional en el puesto 666, en un rubro que incluye conglomerados como Sony y Toshiba.
Cabe mencionar que al igual que con todas las listas de Forbes , las empresas no pagan ninguna tarifa para participar o ser seleccionadas.