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Las iniciativas “Tejiendo historias” y “Conectando los sentidos” fueron reconocidas por su enfoque innovador en inclusión tecnológica y bienestar emocional.
Medellín, Antioquia
La Fundación EPM fue una de las protagonistas de Deeper Learning Latam 2025, al lograr que dos de sus iniciativas fueran seleccionadas entre más de 300 propuestas de 11 países, en un evento que se consolida como uno de los más influyentes de innovación educativa en el mundo.
Con sede por segunda vez consecutiva en Medellín, el evento reunió a más de 1.187 participantes de toda América Latina, quienes compartieron experiencias, metodologías y proyectos centrados en la transformación educativa a través del liderazgo, la tecnología, la salud mental y las pedagogías culturales.
Una apuesta por la emoción, la memoria y el emprendimiento
La Fundación EPM presentó “Tejiendo historias”, una iniciativa desarrollada en la UVA El Encanto que utiliza la creación de muñecas de trapo como recurso pedagógico para el fortalecimiento del bienestar socioemocional y el empoderamiento comunitario. Estas muñecas, consideradas objetos transicionales, permiten que los participantes conecten con sus emociones, resignifiquen experiencias y construyan memoria colectiva.
“Una experiencia vivencial, conmovedora, que conecta los sentidos, conecta las emociones y conecta a toda América Latina a través de este ejercicio pedagógico que lo podemos llevar a todas las aulas, a todos los grupos poblacionales, a todas las generaciones, permitiendo esas conexiones emocionales, esas resignificaciones de experiencia, permitiendo esa resolución de conflictos”, expresó Boanerges Vargas, profesional social de la Fundación EPM.
Tecnología que se toca, se escucha y se siente
La segunda iniciativa reconocida fue “Conectando los sentidos”, liderada por el equipo de robótica de la Biblioteca EPM. Esta propuesta acerca la tecnología a personas con discapacidad visual o movilidad reducida, al incorporar el tacto, el sonido y el braille como elementos centrales en la enseñanza de la electrónica.
“La experiencia fue bastante gratificante, poder traer estos conceptos de electrónica adaptados a público con discapacidad visual o a personas con alguna movilidad reducida en cuanto a las manos o niños y niñas pequeños fue algo que le gustó bastante al público”, mencionó Edgar Montoya, profesional de educación de la Biblioteca EPM.
Este evento abordó cuatro líneas temáticas: el liderazgo educativo, bienestar y salud mental, revolución tecnológica y pedagogías culturales, las cuales buscan construir una visión de la educación más diversa, empática e innovadora.
Fuente: caracol