Debido a las condiciones de incertidumbre y algunos anuncios del gobierno nacional que llevan a proyectar la importación de gas natural, el país ha perdido 45 años de autosuficiencia.
En este sentido se pronunció Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, quien dijo que esa es la verdadera situación del gas natural en Colombia.
“Ser autosuficientes nos ha permitido tener un servicio público domiciliario económico, y ahora para garantizar el suministro vamos a tener que importar gas para evitar racionamientos”, explicó Luz Stella Murgas.
La importación lleva a que se den algunos cambios en la comercialización, expresó la dirigente, quien anotó que es necesario igualmente, tener actividad exploratoria para incrementar las reservas.
Consideró, que se debe hacer un esfuerzo y trabajar unidos con una política pública para ayudar la actividad exploratoria que lleve a anticipar los proyectos que permitan retomar la autosuficiencia. Son proyectos que están descubiertos en el mar Caribe y en lugar de pensar que entren para el año 2029, se debe anticipar el desarrollo y contar pronto con ese gas, sostuvo.