Uno de los mayores productores de petróleo de Medio Oriente, Kuwait, anunció el domingo un “enorme” descubrimiento de petróleo y gas asociado en un campo marítimo al este de la isla Failaka.
Estimaciones preliminares han mostrado que las reservas en el campo marítimo de Al-Noukhitha podrían ser aproximadamente de 3.2 mil millones de barriles de petróleo equivalente de petróleo ligero y gas, según informó la Kuwait Petroleum Corporation durante una reunión con el Emir de Kuwait, el jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.
Las reservas podrían constar de 2.1 mil millones de barriles de petróleo ligero y 5.1 billones de pies cúbicos estándar de gas, lo que suma un total de 3.2 mil millones de barriles de petróleo equivalente, indicó la Kuwait Oil Company (KOC), la entidad gubernamental responsable de la exploración y producción, en un comunicado a la agencia de noticias kuwaití KUNA.
Las estimaciones iniciales sugieren que el campo tiene “un gran potencial” para revelar cantidades adicionales en varias capas y reservorios en el campo, según KOC.
Kuwait planea elaborar planes para comenzar a extraer recursos del campo lo antes posible, señaló la empresa.
Kuwait, que comenzó a exportar petróleo crudo en 1946, actualmente produce alrededor de 2.4 millones de barriles por día (bpd) de crudo, ya que está limitando la producción junto con sus socios en el acuerdo de la OPEP+, que incluye a la OPEP y una docena de productores no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia.
Kuwait, miembro fundador de la OPEP, es el quinto mayor productor del cartel, detrás de Arabia Saudita, Irak, Irán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Kuwait tiene como objetivo aumentar su capacidad de producción de petróleo a 4 millones de bpd para 2035, desde poco más de 3 millones de bpd actualmente, informó a principios de este año el director ejecutivo de la Kuwait Petroleum Corporation, el jeque Nawaf Al Sabah.
Kuwait también busca aumentar su capacidad para procesar crudos más pesados internamente, dejando más volúmenes de los crudos más ligeros y caros para las exportaciones.
El año pasado, Kuwait comenzó a reducir sus exportaciones de crudo agrio a medida que su nueva refinería de 615,000 barriles por día, Al-Zour, comenzaba a aumentar sus operaciones.