La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, siguió avivando el debate sobre el futuro del gas natural en Colombia. A través de un video publicado en redes sociales le pidió al presidente Gustavo Petro revisar esta situación.
En el video, Murgas habla sobre la situación que atraviesa el país frente al gas natural, y a la vez hace una solicitud especial a Petro, para que firme el decreto que permite la comercialización de gas importado a precios razonables.
“Presidente hoy es 8 de noviembre y quiero decirle que sí hay un déficit de gas en Colombia, las cifras hablan por sí solas”, mencionó.
La funcionaria señala que habla en representación de 36 millones de colombianos que usan gas natural para cocinar de forma más segura, que tienen el servicio público más barato de todos y que gracias a él han mejorado su calidad de vida, “en representación de 87 mil taxistas que se mueven con gas natural y que mejoran la calidad del aire, en representación de los más de 100 mil empleados del sector y de sus familias”.
Murgas le pide al Presidente que “firme el decreto que permite la comercialización de gas importado a precios razonables. Ese mismo borrador de decreto que va a permitir traer gas natural del mar caribe, y que nos va a permitir reconvertir un oleoducto que ya existe, en un gaseoducto y esto ayuda a la transición energética”.
Además insiste en que se requieren soluciones. “No podemos seguir dando vueltas en discusiones sin soluciones. Sin ese decreto que se elaboró desde el mes de mayo, será imposible importar gas a precios razonables. Será imposible construir el gasoducto para traer el gas natural desde el mar caribe, y no avanzaremos de manera contundente en la transición energética”.
Encarecer el gas va en contravía de lo que todos queremos
Para terminar, la presidente de Naturgas dijo: “Tanto usted como yo compartimos el interés de defender la calidad de vida de la gente y encarecer el gas va en contravía de lo que todos queremos. Hay muchas conversaciones que dividen a Colombia presidente, pero el gas nos une. Presidente, literalmente estamos en sus manos”.
Cabe mencionar que son varias las alertas las que los gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, han lanzado ante la alerta de la posibilidad de que en Colombia se presente una crisis sistémica que puede afectar el suministro de energía eléctrica y de gas natural.
Los representantes del sector han insistido en que se adopten conjuntamente soluciones inmediatas, que eviten la interrupción de estos servicios públicos y un posible aumento en las tarifas en algunos mercados.
Fuente: vanguardia.com