La Cumbre de Hidrógeno Verde LAC H2 Summit en Cartagena de Indias representa un hito estratégico para América Latina y el Caribe en su camino hacia una transición energética sostenible. Este evento no solo marca la primera vez que Colombia acoge una cumbre de esta magnitud sobre el hidrógeno verde, sino que también subraya el creciente protagonismo de la región en la adopción de tecnologías limpias.
Organizada por LAC Green Hydrogen Action y respaldada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), reúne a más de 500 líderes, expertos y actores clave de la industria, y consolida a la región como centro de innovación y colaboración en torno a este recurso energético.
Entre los temas clave destacan el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, su financiamiento, la certificación de origen y la exportación de este recurso a mercados extranjeros. Estas áreas son claves para asegurar que el hidrógeno verde se convierta en un motor de desarrollo económico, sostenible y competitivo para la región.
“Desde la cooperación alemana fomentamos estos espacios para potencializar el desarrollo del mercado y trabajar con empresas que estén interesadas en desarrollar proyectos de hidrógeno verde y sus derivados en Colombia aprovechando el instrumento de alianzas público-privadas del Programa Internacional de Fomento del hidrógeno, y así potencializar el desarrollo de esta industria en el país”, resaltó Patricia Dávila, asesora del Programa H2uppp. Este encuentro proyecta a América Latina y el Caribe como un jugador clave en el mapa energético mundial.