Mibgas, el operador del mercado ibérico de futuros del gas, ha publicado este lunes el primer precio del índice del hidrógeno renovable, que es de 5,85 euros por kilogramo (148,36 euros/MWh) y se actualizará semanalmente.
El Mibgas IBHYX refleja el coste de producción del hidrógeno renovable, es decir, un precio al que el productor estaría dispuesto a vender el hidrógeno para obtener una rentabilidad que hiciera la planta viable.
Así, este sería el precio de la oferta (‘ask’) de hidrógeno renovable producido en la península ibérica en una planta de electrólisis tipo.
Un precio que se ha publicado este lunes tras haber desarrollado el trabajo previo durante este ejercicio 2024.
El siguiente paso será conocer el precio de la demanda (‘bid’), es decir, el que está dispuesto a pagar un demandante de hidrógeno renovable, que será un proceso que se va a desarrollar durante 2025.
Una vez que se pueda contar con el precio de la oferta y de la demanda, se podrá observar con el ‘gap’ o diferencial entre estos dos precios determinará el grado de liquidez del mercado.
Mibgas creó un grupo de trabajo a principios de este año 2024 para que desarrollase las tareas necesarias para la definición del índice de precio del hidrógeno renovable en Iberia, por la ventaja que tiene el territorio para ser productor de energía renovable competitiva.
El grupo lo conforman agentes españoles y portugueses involucrados en la cadena de valor del hidrógeno, desde productores, comercializadores, consumidores, transportistas, instituciones académicas y representantes de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
Este grupo se ha reunido cinco sesiones centradas en la definición de una planta modelo representativa de un proyecto de producción de hidrógeno renovable en la península ibérica, todos sus parámetros, así como la metodología de cálculo del modelo del coste nivelado del hidrógeno (LCOH), construido a partir de los costes e ingresos necesarios para obtener una determinada rentabilidad de la inversión en la planta modelo definida, han centrado las diferentes reuniones.
El modelo de cálculo adoptado por Mibgas para la obtención del LCOH es más avanzado que el modelo tradicional de cálculo al contemplar, además, todas las variables financieras asociadas al proyecto de la planta de referencia de producción de hidrógeno, así como las relativas al coste de producción de energía eléctrica renovable mediante la planta dedicada y la tomada de red, necesarias para calcular el coste de la electricidad renovable. EFECOM
Fuente: infobae.com