Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, confesó que el país está atravesando una preocupante crisis en el servicio de gas. En entrevista para Blu Radio, la funcionaria explicó que el suministro local no es suficiente para la alta demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias. Así mismo, manifestó que los productores no tienen la cantidad de gas requerido para vender.
Murgas afirmó que para el 2025 se espera que el déficit del suministro de gas alcance el 7.5% de la demanda total. Para el 2026, las cifras son mucho más desalentadoras, pues se cree que llegará al 16%. Esto significa que a partir del próximo año se comenzará a notar la escasez de gas, por lo que habrá que importarlo desde otros países.
“Única manera de garantizar el abastecimiento y suministro del servicio es sumando a fuentes locales gas importado”, subrayó la presidenta de Naturgas.
“Necesariamente, porque de la información que presentó el Gestor del Mercado, que es una entidad que recolecta, consolida y publica la información que se requiere para comprar y vender gas, es evidente y que es de conocimiento público que la cantidad de gas que están disponibles para la venta en firme, no son suficientes para cubrir las necesidades de contratación de los dos años siguientes. ¿Eso qué quiere? Para atender la demanda esencial que es hogar, comercio y vehículos y la demanda industrial, los distribuidores tienen que comprar gas a los productores a través de contratos que garantizan la entrega de cantidades fijas durante el tiempo que se pacta”, dijo.
Por otro lado, la mujer también se refirió a las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el cual aseguró que se contempla la importación de gas para el consumo residencial; la funcionaria aseguró que las cifras demuestran la realidad de lo que está ocurriendo en el país, por eso es una obligación importar.
Murgas indicó que desde el 2016 se importa gas natural con el fin de respaldar la generación eléctrica en casos de fenómeno de El Niño. La importación está destinada exclusivamente a tres plantas térmicas en la costa colombiana. El resto de la demanda nacional, “nunca ha dependido de gas importado”, incluyendo la residencial, vehicular, comercial e industrial. “Ya el gas natural se consolidó como el energético de la transición y su demanda crece en todos los segmentos”, resaltó el presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya.
La mujer añadió que la capacidad adicional de dichas plantas térmicas podría cubrir el 13% de la demanda. Según ella, es de vital importancia que el ministerio expida un decreto que “ajuste las reglas de comercialización de este gas importado”.
Para la funcionaria es irónico que Colombia haya cerrado la posibilidad de la técnica conocida como fracking, y que ahora esté considerando importar gas con esta misma, teniendo en cuenta las alternativas presentadas por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre la posibilidad de traer gas de otros países como Estados Unidos.
“Es una paradoja porque, de hecho, lo que nos tiene justamente en esta situación es no haber desarrollado los proyectos de fracking o de yacimientos no convencionales, como lo conocemos, en el momento en el que teníamos los contratos asignados, la selección de compañías como Conoco Phillips y Exxon Móvil, que tienen altos estándares técnicos, ambientales, músculos financieros, experiencia. Tampoco desarrollamos los proyectos piloto de investigación, que fue una idea que surgió para poder evaluar los riesgos que se avizora en términos de uso de agua y demás y, no se realizaron porque no se expidieron las licencias ambientales para poderlos desarrollar. Y llegamos a un Gobierno en el que se le puso la lápida al desarrollo de estos proyectos”, concluyó.