El Ministerio de Minas decretó formalmente el racionamiento de gas en Colombia entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por cuenta del mantenimiento de la única planta deimportación de gas que tiene el país: La planta de Cartagena.
La resolución definitiva incluyó un cambio: La posibilidad de que el racionamiento fuera más pequeño si las plantas térmicas lograban comprar por su cuenta el gas que necesitan para el fin de semana y fue lo que hicieron.
Sin embargo, horas después en una nueva circular, el Ministerio de Minas informó que las plantas de generación térmica de la Costa Caribe lograron comprar todo el gas que necesitan para operar durante el puente festivo, e incluso un poco más. En total compraron cerca de 123 GBTUD día en gas garantizado e incluso en gas interrumpible.
En diálogo con Mañanas Blu, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, entregó detalles del reversazo del decreto y explicó que se debe a que no va a haber racionamiento debido a los acuerdos voluntarios entre términos e industrias y a costa de aumentar las emisiones durante estos cinco días.
Sin embargo, sí aseguró que el país está en un momento crucial con respecto al desabastecimiento de gas y aseguró que la realidad sí hay un déficit de gas en el país.
“Estamos en el filo de la navaja. Aquí la realidad detrás de todo esto es que hay un déficit de gas natural local y eso es una realidad. Este mantenimiento, que es preventivo, se programó de manera anticipada, asumiendo que en este período del año íbamos a contar con lluvias suficientes”, explicó.
Mantenimiento de la planta regasificadora
El mantenimiento programado de cinco días de la planta regasificadora ha generado temor de un posible desabastecimiento. Se trata de un proceso rutinario, pero nunca antes se había enfrentado una situación de racionamiento programado. Murgas enfatiza que existe un déficit de gas natural local, lo que complica aún más el contexto del sector.