- Las principales compañías afiliadas al gremio, que componen toda la cadena de valor del gas natural en el país, recibirán orientación técnica para garantizar una operación más limpia y amigable.
Bogotá. 16 de diciembre de 2021. A finales de octubre, en el marco de la Cumbre Climática COP26 que se celebró en Glasgow (Escocia), la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- suscribió una alianza con todas sus compañías afiliadas para trazar la hoja de ruta que tendrá la industria nacional en pro de garantizar la carbono neutralidad de cara a 2030 y 2050.
Dos meses después de este anuncio, y en línea con la meta de incorporar mejores prácticas, la agremiación informó que trabajará conjuntamente con la Universidad Ean para capacitar y orientar a las empresas que componen toda la cadena de valor del gas natural en el país: producción, transporte, distribución y comercialización, en temas de sostenibilidad, protección de recursos naturales y transformación energética.
“Una de las conclusiones más valiosas que nos dejó nuestro pasado congreso es que el gas natural es el eje de la transición energética. Este trabajo conjunto con la Ean, y el liderazgo de expertas como Brigitte Baptiste, es altamente estratégico para el sector; le da más herramientas a nuestros afiliados para consolidar una operación cada vez más limpia y amigable”, precisó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Cabe recordar que la industria de gas natural ya ha iniciado investigaciones para proyectos de captura, almacenamiento y uso de carbono; que se han implementado acciones enfocadas a la eficiencia energética, y se han logrado aportes considerables con programas para compensar emisiones como: la restauración de bosques, la siembra de árboles en tierras agropecuarias, y la reconformación y revegetalización de áreas intervenidas.
Naturgas ha identificado un potencial de 127 proyectos en el país, capaz de aportar más de 20.000 empleos y generar inversiones por cerca de USD $2.900 millones; el cual, con la hoja de ruta que está consolidando la industria para alcanzar la carbono neutralidad, representaría un motor de reactivación económica más sostenible.