Foto: Freepik
Filipinas ha realizado su primer descubrimiento de gas en más de una década en el disputado Mar de China Meridional, dando un impulso muy necesario al impulso del país por una mayor independencia energética.
Durante el anuncio del descubrimiento el lunes, el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. lo calificó de “significativo” y las estimaciones preliminares indican que el depósito contiene 98 mil millones de pies cúbicos de gas, suficiente para abastecer de energía a 5,7 millones de hogares filipinos.
Por qué es importante
El descubrimiento podría prolongar la vida de Malampaya, la única fuente de gas autóctono de Filipinas y que suministra el 20 por ciento de las necesidades energéticas de la isla principal de Luzón, frente al 40 por ciento en su apogeo. Los expertos han advertido que los campos se secarán en unos años.
El Mar de China Meridional contiene aproximadamente 40,3 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas y probables. También es impugnada por varios países, incluida China. Beijing ha desplegado cada vez más fuerzas marítimas para apoyar sus reclamos de soberanía sobre la mayoría de las vías fluviales ricas en energía, lo que ha generado tensiones con Filipinas y algunos otros vecinos.
Semana de noticias contactó al Departamento de Energía de Filipinas por correo electrónico con una solicitud de comentarios fuera del horario de oficina.
¿Qué sabes?
El yacimiento sin explotar, conocido como Malampaya East-1, se encuentra a unos pocos kilómetros al este del campo de gas existente de Malampaya y a unos 50 kilómetros al noroeste de la provincia de Palawan, en la zona económica exclusiva de Filipinas.
Las pruebas preliminares muestran que puede fluir hasta 60 millones de pies cúbicos por día, dijo Marcos. A modo de comparación, el pozo desarrollado Malampaya produce en conjunto 429 millones de pies cúbicos por día en condiciones estándar.
Prime Energy Resource Development, una subsidiaria de Prime Infrastructure Capital, dijo que el descubrimiento fue realizado por un consorcio exclusivamente filipino, “lo que ilustra las capacidades del país en el desarrollo energético upstream”. El consorcio está formado por Prime Energy, UC38 LLC, PNOC Exploration Corporation y Prime Oil and Gas Inc.
La plataforma de Palawan es una de las 13 cuencas de gas natural de la región identificadas por la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Se cree que Filipinas tiene las reservas probadas y probables más pequeñas entre los países reclamantes del Mar de China Meridional, con alrededor de 400 mil millones de pies cúbicos.
Se estima que Vietnam tiene alrededor de 2,3 billones de pies cúbicos, China 5,7 billones, Brunei 1,9 billones, Indonesia 1,1 billones y Malasia alrededor de 28,9 billones.
Lo que dice la gente
Filipinas Presidente dijo Ferdinand Marcos Jr., al anunciar el hallazgo: “Esto ayuda al aporte de Malampaya y fortalece nuestro suministro interno de gas para los próximos años”.
Perdana Energi escribió: “Este descubrimiento de gas es una victoria para el pueblo filipino. Cuando asumimos la operación, nos comprometimos con el presidente y la nación a dar nueva vida a Malampaya y revitalizar el sector autóctono del gas natural. Hoy, estamos cumpliendo ese compromiso.
“Agradecemos al presidente Marcos por su liderazgo, especialmente por aprobar la extensión del SC38 y por la promulgación de la Ley de Desarrollo de la Industria del Gas Natural de Filipinas, que proporcionó la estabilidad y confianza necesarias para continuar con la exploración de recursos de gas adicionales”.
SC38 es el nombre oficial del contrato de servicios de Malampaya, que se adjudicó por primera vez en 1990.
¿Qué pasó después?
Filipinas está tratando de reforzar sus reservas de energía mediante la exploración de depósitos potenciales adicionales. El Departamento de Energía dijo que está monitoreando la perforación en dos sitios más y espera resultados iniciales para fines del primer trimestre.
Fuente: elPueblo








