La Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS) ha verificado la trazabilidad y el texto de la objeción al proyecto de ley que busca garantizar el acceso al servicio público esencial de gas natural. Este proyecto propone un subsidio del 70% del costo de la conexión e instalación interna para nuevas viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP), así como para el programa de mejoramiento de vivienda. La objeción radica en la interpretación de la implementación de la ley “en el” margen del marco fiscal y no “al” margen, como quedó inicialmente aprobado.
El texto del proyecto de ley establece que la implementación debe ser progresiva y en línea con el marco fiscal de mediano y largo plazo, asignando los recursos necesarios en los presupuestos y planes de inversión de las entidades señaladas. El verdadero propósito es asegurar que los subsidios de conexiones de gas natural se realicen de manera fiscalmente sostenible, beneficiando a las familias vulnerables del país.
Luz Stella Murgas, presidenta de NATURGAS, subrayó la importancia del proyecto, señalando que permitirá a 1.5 millones de familias migrar a una fuente de energía más económica y menos contaminante que la leña, contribuyendo a la transición energética y reduciendo la pobreza energética en los estratos 1, 2 y 3.
Este proyecto de ley se enmarca en el artículo 232 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que promueve la sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición como el biogás. El proyecto también cuenta con el análisis fiscal requerido, presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y ha considerado sus comentarios para la versión final del proyecto.
“Facilitar el acceso al gas natural no solo es cuestión de justicia social, sino también de salud pública, ya que las familias que utilizan combustibles ineficientes y contaminantes como la leña enfrentan mayores riesgos de enfermedades respiratorias. Este proyecto puede brindarles acceso a una cocina limpia, mejorando su calidad de vida”, afirmó la presidenta de NATURGAS.
Frente a la objeción del Gobierno Nacional, la industria del gas natural confía en que el Congreso de la República considere el verdadero espíritu del proyecto y actúe en beneficio de las familias más vulnerables de Colombia, sin comprometer su acceso a la transición energética.