La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) asegura que la oferta de gas local para la venta en firme del 2025 y 2026 no será suficiente para cubrir la demanda en el país. Por ello, recomienda completarla con fuentes externas.
“Para evitar el desabastecimiento será necesario complementar la oferta local con fuentes externas de tal manera que los comercializadores que atienden la demanda residencial, comercial, industrial y vehicular, los cuales contratan gas de distintas fuentes y con distintas condiciones, cumplan con las necesidades de sus usuarios”, señala un comunicado del gremio que lidera Luz Stella Murgas.
Estas afirmaciones se dan tras conocer que la cantidad para la venta en firme en el 2025 es de 43,5 GBTUD (Giga BTU por día) y el para 2026 de 160,5 GBTUD; sin embargo, el Gestor del Mercado de Gas Natural estima que las necesidades de contratación en firme para el próximo año estén alrededor de los 120 GBTUD, o 12 por ciento de la demanda, y para dentro de dos en 350 GBTUD.
Ante ello, el gremio hace un llamado urgente a priorizar las acciones y decisiones necesarias y pertinentes que permitan garantizar el suministro de gas natural en el corto y mediano plazo.
“La disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro”, indicó Murgas.
Según la líder gremial, han insistido tanto al Ministerio de Minas y Energía como a la Creg de que comercializar gas con las reglas actuales “en un escenario de estrechez” del mercado como el actual podría generar un incremento en los precios.
Naturgas propone medidas para garantizar el abastecimiento
El gremio propone una serie de medidas para poder garantizar el abastecimiento de corto, mediano y largo plazo. Entre ellas, dice que antes de que se inicie el periodo de compraventa del gas se necesitan flexibilizar las reglas en relación con los contratos y las negociaciones directas en cualquier momento del año.
Además, señala que la aprobación de las inversiones asociadas a la ampliación de capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla – Ballena permitiría transportar excedentes de gas de la Costa Atlántica hacia el interior del país.
También, que se necesitan resolver las solicitudes de revisión de cargos y de agregación de tramos de transporte necesarias para impulsar el desarrollo de los proyectos que aumentarán oferta de gas local.
Finalmente, Naturgas afirma que es necesario que el Ministerio de Minas y Energía considere medidas adicionales y excepcionales, tales como la flexibilización de los compromisos requeridos para ampliar plazos y retener áreas en evaluación, revisar la extensión de áreas de contratos existentes afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos, retomar la nominación de áreas exclusivas para gas natural y la promoción de sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética.
¿Qué responde el Gobierno?
Tras conocer las estimaciones de gas local para la venta en firme, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el Gobierno lanzó en mayo un plan de abastecimiento.
“Venimos trabajando con las medidas regulatorias que permitan, por ejemplo, el uso anticipado de moléculas off shore, así como el mejoramiento de la infraestructura existente a través de bidirecionalidades y oleoductos multifase, todo ello con un comité dirigido por la ANH y la participación de empresas, gremios y sectores como Naturgas y la ACP”, explicó.