La Asociación Colombiana de Gas Natural comunica las siguientes perspectivas de la industria para el corto plazo.
Nuevos proyectos
Identificamos 127 proyectos estratégicos por cerca de $2.9 mil millones de dólares para el desarrollo y crecimiento del sector de gas natural, y la reactivación económica y social. Algunos de estos proyectos ya están en ejecución y otros en estructuración, generando más de 20 mil empleos.
Inversiones
- $1.162 millones dólares en producción (Ej: proyectos costa afuera en el mar Caribe, proyectos exploratorios en el piedemonte llanero; pozos de desarrollo en el Casanare, perforación de pozos en Atlántico, el Cesar y Córdoba, y proyectos piloto en YNC)
- $140 millones de dólares para YNC
- $170 millones de dólares para offshore
- $430 millones de dólares para pozos de exploración Casanare
- $1658 millones dólares en transporte (Ej: gasoducto Pavia Caracolí y Mamonal Pavia; gasoducto Jobo – interior; Planta de regasificación, y gasoducto Buenaventura-Yumbo-Vasconia, gasoducto Mariquita – Bogotá, y Expansión Cusiana Fase 4)
- $575 millones de dólares para planta regasificación y gasoducto Buenaventura – Yumbo
- $400 millones de dólares para gasoducto Jobo – interior
- $225 millones de dólares para gasoducto Mariquita – Bogotá
- $457 millones de dólares para otros gasoductos en el Caribe, Santander, Tolima, occidente del país, Meta, entre otros.
- $30 millones de dólares en distribución (Ej: construcción de red de distribución en municipios aledaños a Bogotá, Valle de Aburrá y el Caribe)
Adicionalmente, la industria ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones, que puede ser financiada con los recursos del Fondo Especial Cuota Fomento
Producción
“A pesar de la coyuntura que la industria ha vivido en los últimos meses, las empresas han trabajado para mantener los niveles de producción que garanticen la seguridad energética del país, lo cual se hace evidente con el aumento de la disponibilidad de gas natural local”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
Y agregó: “2021 será un año fundamental para asegurar el abastecimiento a mediano plazo. Continuar con los proyectos en cuencas con recursos convencionales, la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral en yacimientos no convencionales, así como la viabilización normativa para proyectos costa afuera marcarán la ruta del futuro del gas natural en el país”.
Recientemente, la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- informó que el pronóstico de las cantidades de gas natural que se pueden producir para el período 2021-2025 aumentó en 24 GBTUD (2.2%) frente a las cifras de junio de 2020, de acuerdo con las declaraciones de producción que realizan los productores al Ministerio de Minas y Energía.
Las compañías Ecopetrol, Hocol y Lewis realizaron los mayores aportes en la diferencia de cantidades de gas natural declaradas.