A partir del próximo 31 de octubre iniciará el mantenimiento de la regasificadora de Cartagena Spec. Tendrá una duración de cinco días, es decir, irá hasta el 4 de noviembre del 2024.
Este mantenimiento se realiza de manera anual en la infraestructura portuaria que recibe, almacena y transforma de estado líquido a gaseoso, el gas natural licuado (GNL) que las principales térmicas del país adquieren en el mercado internacional para respaldar la generación de energía eléctrica.
Con lo anterior, desde las plantas térmicas de Tebsa y Termocandelaria que son las principales empresas que dependen de Spec, acataron la orden para dicho mantenimiento.
Sin embargo, Tebsa señaló que mantendrá disponibles sus nueve unidades, con una capacidad de aporte de 911 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), las cuales estarán sujetas a la disponibilidad de gas que se pueda obtener para la operación de sus plantas, con el objetivo de maximizar la disponibilidad de energía durante el mantenimiento de la regasificadora.
¿Cómo toman los gremios de energía el mantenimiento de Spec?
Ante esta decisión, desde algunos gremios señalaron que las centrales que dependen de Spec ya están buscando el combustible que no tendrán durante esos cinco días en el mercado secundario.
“Centrales que ya están buscando en el mercado secundario ese combustible durante ese fin de semana, dado que al primario no pueden acceder porque no hay oferta excedentaria”, dijo Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Generadores (Andeg).
Además, resaltó que a la par del mantenimiento de la regasificadora, la central Termocandelaria, que tiene 564 megavatios de capacidad, hará uno por su parte el mismo fin de semana.
Dentro de las estrategias que tienen los consumidores que dependen de Spec Termobarranquilla (Tebsa) mantendrá su operación con una planta de 910 megavatios de capacidad y Termoflores, de Prime Energy, de 610 megavatios de capacidad.
“Además, el resto se generará con otras plantas térmicas, algunas que usan combustibles líquidos, y el excedente tendrá que venir de un mayor uso de agua de los embalses, por ese fin de semana”, agregó Castañeda.
Si bien la regulación ya permite que desde la regasificadora se venda gas para el mercado regulado (hogares y pequeños comercios), hasta la fecha no se ha necesitado, pero en 2025, con las alertas de déficit, esta opción podría darse.
A su turno, Sandra Fonseca, presidente de Asoenergía, señaló que aunque las térmicas anuncian un parte de tranquilidad, durante el mantenimiento Colombia no podrá importar gas.
“Estamos confirmando que va a haber una desconexión por el mantenimiento de Spec y no vamos a tener la posibilidad de importar gas en el país durante ese momento, vemos la manifestación de dos plantas térmicas importantes que no van a poder generar si no consiguen gas”, dijo.
Además, señaló que la otra opción para generar energía es utilizar el agua de los embalses para generarla.