La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, dijo que desde este mismo año se comenzará a registrar un déficit de gas natural en Colombia. Incluso, mencionó que este riesgo empezaría desde el primero de diciembre. Según la experta, “el sector energético está en cuidados intensivos”.
Murgas hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias para garantizar “el abastecimiento de las familias colombianas, los taxistas, los pequeños transportadores, los empleados industriales”.
La presidenta de esta asociación dijo que “la única manera para evitar una interrupción del servicio es sumando gas importado y que si el presidente de la república no habilita esa posibilidad, estaremos en riesgo de racionamiento de gas natural para toda la demanda, incluida la de las familias colombianas”.
Y agregó: “Necesitamos que estas medidas se tomen de manera urgente e inmediata para que podamos solventar esta situación en beneficio de todos los colombianos”.
Medidas importantes a tener en cuenta, según la presidenta
Tras la afirmación, la Presidenta de Naturgas compartió en su cuenta de X, las medidas más relevantes que debe tener en cuenta el Gobierno Nacional.
Priorizar y acelerar los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida.
Adoptar regulación adicional para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible.
Definir los lineamientos que permitan comercializar gas natural importado para la atención de la demanda esencial e industrial.
Resolver solicitudes tarifarias para gasoductos de transporte y de distribución y para la actividad de comercialización a usuarios finales
¿Qué dice el presidente de Ecopetrol la situación de gas natural?
En una reciente entrevista con EL TIEMPO, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló sobre la gran inquietud que existía en Colombia sobre la escasez de gas, las importaciones y los hallazgos en el Caribe.
Ricardo Roa dijo sobre el pozo Sirius: “Hoy tenemos unas reservas de 2,3 terapiés cúbicos, y en versión de la demanda y la producción, estarán alcanzando para unos 6,1 años. Estamos encontrando 4,5 terapiés cúbicos extraíbles de este pozo de gas (Sirius, ubicado en el Mar Caribe), que alcanzarían básicamente para aumentar de 12 a 15 años más de reservas adicionales a las que ya tenemos”.
Así mismo, dijo que la inquietud que existía en Colombia sobre la escasez de gas “va a desaparecer, más que ahora, en el mediano y el largo plazo”.
Foto:
Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO
Sobre el tema de las importaciones señaló: “En el mediano plazo, no. Hay que decirlo muy claro, en el corto y el mediano plazo vamos a tener que acudir a la importación de gas. Ahí está una infraestructura de regasificación en el mar Caribe. Por ahí han entrado hasta 450 millones de pies cúbicos día. Eso es cerca de 45 por ciento de la demanda actual”.