Cartagena, 12 de abril de 2024. Luego de cinco días de conversaciones rigurosas en la Semana Arpel – Naturgas, hoy finalizó el Congreso Naturgas 2024 con la intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, quien analizó el estado de la crisis climática, expuso sus raíces principales y afirmó que Colombia requiere un tránsito urgente a energéticos como el hidrógeno verde. En este sentido, el mandatario propuso conversar con la industria del gas natural, con el objetivo de allanar la generación de energías limpias y descarbonizar la matriz.
Asimismo, en el último día de la agenda académica, se evidenciaron discusiones en torno al sector desde la óptica de la institucionalidad, las comunidades y las energías limpias, de la mano de los actores más relevantes en cada campo, todos en función de un mismo objetivo: apostar por las energías limpias renovables teniendo al gas natural como energético clave de la transición.
En primer lugar, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, fue enfática al afirmar que la desarticulación se refleja en problemas de acción para el sector energético. Hizo referencia a la importancia de que las entidades gubernamentales atiendan las alertas generadas frente a episodios climáticos como el fenómeno de El Niño y a la necesidad imperiosa del funcionamiento correcto de entidades como la CREG, pues, para garantizar su autonomía e independencia, se requiere de cargos en propiedad que eviten la toma de decisiones inadecuadas ante decisiones técnicas.
REVOLUCIÓN ENERGÉTICA
Luego de este llamado a la institucionalidad, en el panel ‘Revolución energética: alternativas para enfrentar el cambio climático’, varios expertos debatieron sobre cuáles son las vías que debemos tomar para permitir una correcta transición energética. Allí, John Maya Salazar, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), aseguró que, como una de las empresas líderes en la transición energética de Colombia, aún se deben sortear varios retos desde lo ambiental y desde lo social, con temas relacionados con las consultas previas, que pueden generar demoras en los proyectos; sin embargo, Maya también resaltó que Colombia, tiene un gran potencial para llevar a cabo desarrollos de energías limpias.
“Tenemos un gran potencial para llevar a cabo los desarrollos, proyectos de gas off-shore, conocimiento. El gas natural entra a jugar un papel muy importante en la transición energética, aún falta mucho para consolidar”, explicó el directivo de EPM. Además, presentó estrategias para asegurar el abastecimiento competitivo del gas natural en la transición energética.
En la misma dirección, Felipe Camargo, CEO de GreenYellow, aseguró que, además de los proyectos, la eficiencia energética también debe ser una prioridad, optimizando el consumo. “El kilovatio que menos contamina es el que no se consume. La transición energética depende, entonces, de la articulación entre actores y la complementariedad entre varias tecnologías. Además, como país debemos entender la importancia que tiene la estabilidad jurídica”, puntualizó Camargo.
Por su parte, en el mismo espacio de conversación, Joseph McMonigle, secretario General del Foro Internacional de la Energía (IEF) y Markus Althausen, socio director de Atmove, Austria Moderadora, manifestaron unidireccionalmente que las energías renovables deben ir acompañadas del desarrollo tecnológico, ya que tienen un rol importante en la transición energética por ser una de las pocas formas de energía continúa. Atinente a este punto, se resaltó que Colombia cuenta con un gran potencial de producción de biogás y biometano, debido a las industrias del país que generan desechos agroindustriales.
VISIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia también fue clave en el evento. En su exposición, el jefe de la cartera financiera hizo referencia al crecimiento de Colombia en 2021 y 2022, cimentado en recursos en empréstitos, así como el nivel de deuda, tanto interna como externa, la cual pueda llegar a comprometer la capacidad de inversión del país. “hay que honrar los compromisos que quedaron, mirar las alternativas de organización del presupuesto, porque si hay que pagar lo que quedó comprometido, no hay espacio para la inversión. Debemos mirar cómo pagar los compromisos de deuda”, aseguró Bonilla.
De la misma forma, hizo referencia a la reducción de la inflación y sus expectativas, lo que, según sus palabras, permitirá al Banco de la República bajar la tasa de interés, política monetaria y la política fiscal. Por otro lado, para 2024, proyectó un crecimiento económico de 1.5% y una inflación de cierre de 6%.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Frente a la implementación de nuevas tecnologías, se discernió en el espacio “Tecnologías emergentes para un nuevo orden global” sobre las nuevas formas de producción de energía. Al respecto, Rodolfo Anaya, presidente de Grupo Vanti, se refirió a la movilidad sostenible e ilustró los avances que se han venido realizando. También, hizo una reflexión a realizar el balance de energías, a no depender de una sola y a superar todas las barreras existentes.
Y, desde la perspectiva urbana, Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá, explicó que tenemos varios puntos que tratar sobre las formas en las que sucede la transición energética. “Los planes de desarrollo a nivel local se convierten en una oportunidad importante para darle un contrapeso importante a la ausencia de un marco legal claro sobre cómo va a suceder la transición energética en nuestro país, con criterios de costo-eficiencia. A nivel local, la movilidad sostenible debe ser un eje principal”, dijo.
COMUNIDADES
Finalmente, la jornada también incluyó la visión de las comunidades en el panel ‘La voz de las comunidades del continente americano’. Allí, Mónica Barros, lideresa de la Comunidad Wayuu, Colombia, afirmó que cerca del sector Ballenas, ya hay comunidades que cuentan con gas natural.
“Se ha visto el relacionamiento con las empresas, el diálogo social debe mantenerse. Se deben seguir generando espacios de participación para seguir trabajando en comunidad”, concluyó.