El evento contó con la participación de unos 30 niños y niñas ‘Guardianes de la Energía’ de Quibdó.
El evento contó con la presencia del presidente Gustavo Petro; el ministro de Energía, Andrés Camacho; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano; la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y el alcalde de Bojayá, Hailton Perea Chaverra, quienes estuvieron acompañados por más de 400 personas del territorio.
Entre los asistentes había unos 30 niños y niñas ‘Guardianes de la Energía’ de los 22 colegios de Quibdó, que ahora son parte de las ‘Comunidades Educativas Energéticas’, junto a sus acudientes, 19 docentes y tres rectores. “Vinimos a algo concreto, la entrega al colegio y a la comunidad de estas instalaciones de energías limpias, los paneles solares, sus pilas y la manera de guardar la energía. Un sistema que, me dice el Ministro, va a quedar a cargo del profesor de ciencias, quien velará por su manejo y mantenimiento.
Acá se inicia no solo una instalación en este colegio, sino que las habrá en 1.000 instituciones educativas de Colombia. 23 en el día de hoy ya están abriendo su energía eléctrica a partir de este tipo de tecnología que al usar el sol como materia prima, y transformarlo en energía eléctrica, no genera emisiones”, enfatizó el presidente Gustavo Petro durante su intervención. A su vez, como anfitriona de este encuentro, Ludys Luciel Mena Cuesta, rectora del Instituto Educativo Agrícola (IEA), calificó este día como algo histórico para La Loma de Bojayá y todas las comunidades del río Bojayá.
“Ahora tenemos la oportunidad de contar con un beneficio tan importante como el de utilizar energías limpias por medio de la instalación de paneles solares en este colegio, lo cual redunda en el bienestar de los estudiantes, la comunidad educativa y el aporte que se hace al medio ambiente”.
Por su parte, el Ministro de Energía afirmó que vienen trabajando con la gobernadora del Chocó, el alcalde de Bojayá, la alcaldesa de Vijía del Fuerte, Jhoselin Lozano Mena, y la empresa de energía comercializadora de la región para garantizar el inicio de la construcción de la interconexión Vigía del Fuerte – Bojayá para asegurar el acceso a la energía, a la que se sumarán otras dos interconexiones: Quibdó – Beté, e Istmina – Pizarro, con lo cual se fortalecerá la interconexión de los principales municipios de este departamento, y que al mismo tiempo se articula con la estrategia de ‘Comunidades Energéticas’, programa liderado por el Minenergía, que trabaja por garantizar que las personas que habitan en regiones apartadas, además de ser consumidoras de energía también puedan producirla, teniendo en cuenta que hay territorios del país que no tienen acceso regular a este servicio.
Precisamente, bajo la sombrilla de la estrategia ‘Comunidades Energéticas’ es que nacen las 23 ‘Comunidades Educativas Energéticas’ que llegaron al departamento y que prestan servicio a colegios públicos. “El Chocó escribe una nueva historia, las instituciones educativas ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI) antes contaban con algunas horas de servicio de energía a través de plantas diésel, lo que implicaba altos costos para la compra de combustible y su mantenimiento, sumado al impacto en contaminación, ahora, tienen energía garantizada a través de sistemas amigables, dignificando la vida de la comunidad”, concluyó el ministro de Energía, Andrés Camacho.