Después de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aprobara las resoluciones que le dan vía libre a la construcción de obras de expansión del sistema de transporte de gas natural, Promigas informó su compromiso para desarrollar una de las que le corresponden directamente.
Se trata de la bidireccionalidad Barranquilla – Ballena, una obra clave para conectar los sistemas de transporte de la Costa y del Interior del país. Vale la pena resaltar que, por su parte, TGI también se comprometió a ejecutar la obra de bidireccionalidad desde Ballena hasta Barrancabermeja.
De acuerdo con Promigas, este trabajo permitirá habilitar el transporte de unos 170 millones de pies cúbicos diarios hasta Ballena. En este punto, el sistema de la Costa Caribe se conectaría con el del interior, moviendo excedentes a estos mercados.
Estas habilitación de infraestructura contará con una inversión de unos $330.000 millones y deberá estar lista para ingresar al sistema en operación en agosto de 2027, según los plazos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética.
“En estos momentos donde el país habla sobre la coyuntura en materia de desabastecimiento de gas natural y las soluciones requeridas en términos de política pública, regulación e institucionalidad, es una muy buena noticia la aprobación por parte de la CREG de proyectos estratégicos como este para la sostenibilidad energética de Colombia” afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Cabe destacar que la Creg habilitó otras obras también como la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday y la ampliación del ramal Jamundí – Valle del Cauca. Otra de las resoluciones aprobó el flujo de ingresos para la ampliación de la capacidad bidireccional entre Barranquilla y Ballena. Para esto, la Creg señaló que se requería la voluntad de Promigas, que ya fue expresada.
Esta compañía también será la encargada de hacer las obras que conecten en Ballena ambos sistemas, el del Caribe y el del interior.