Conforme con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea, enero de 2024 fue uno de los meses más calurosos a escala global desde que se llevan registros históricos sobre el aumento de temperatura mundial. Medición a la que se suma que la media global durante el último año ha sido la más alta, representando un incremento de 0,64 °C a la registrada entre 1991 y el 2020.
Panorama del que no se escapa Colombia, escenario en el que expertos aseguran que este tipo de mediciones científicas advierten a la humanidad de lo que está por venir si no hay un cambio drástico en términos de contaminación.
Es por eso que, entendiendo que enfrentar los retos del cambio climático es una tarea de todos, Promigas, su fundación con el mismo nombre y el Fondo Acción lanzan la convocatoria Territorios más Sostenibles para financiar, mediante una bolsa conjunta de $2.000 millones, hasta 11 proyectos que aumenten la capacidad de adaptación a los efectos de la crisis climática y la conservación de ecosistemas en comunidades y territorios vulnerables, con acciones dirigidas a generar un impacto positivo en niños, niñas y mujeres.
De acuerdo con la compañía que distribuye y comercializa gas natural y soluciones energéticas competitivas, la convocatoria tiene como objetivo identificar y potenciar el fortalecimiento de conocimientos, redes y alianzas, sumado a brindar soluciones integrales relacionadas con la agricultura sostenible y los cambios que esto genere en beneficio del desarrollo social, económico y ambiental en los departamentos priorizados.
Para Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas, a través de esta convocatoria “ratificamos la huella social positiva que queremos dejar en los territorios donde opera la compañía. Con esta inversión conjunta de $2.000 millones, seguiremos impulsando todas esas organizaciones que promuevan acciones en pro del desarrollo sostenible y de la conservación del medio ambiente en diferentes comunidades”.
En este aspecto es importante reconocer que serán seleccionados hasta 11 proyectos cuyo impacto ocurra en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander o Sucre, los cuales deben promuevan acciones para adaptarse a los efectos del cambio climático.
“Las sinergias entre la sociedad civil y el sector privado son fundamentales para lograr acciones climáticas transformadoras que se sostengan en el tiempo. Adoptar un enfoque centrado en las niñas, niños, adolescentes y mujeres, donde se protejan ecosistemas estratégicos, se implementen sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático y se promueva el desarrollo rural sostenible, no solo los beneficia a ellos, sino a sus hogares y comunidades. Esta alianza nos permitirá trabajar juntos para abordar los impactos del cambio climático en poblaciones vulnerables”, manifestó Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción.
Cabe señalar que Territorios más Sostenibles aceptará postulaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de padres y vecinos e incluso de Juntas de Acción comunal (JAC), organizaciones étnico-territoriales, Organizaciones Comunitarias de Base (OCB), instituciones educativas privadas, jardines infantiles privados y centros de desarrollo infantil, entre otros.
De manera puntual esta convocatoria se desarrollará bajo dos líneas:
- -La adaptación de sistemas agroalimentarios para las nuevas condiciones del clima, asegurando la producción de alimentos.
- -La conservación y restauración de cuencas y ecosistemas costeros, asegurando provisión de agua limpia y estabilidad del terreno.
Requisitos de participación
Entre las características de las organizaciones elegibles están:
- -Organizaciones cuyo foco de acción sea en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander o Sucre.
- -Tener personería jurídica y representación legal en Colombia.
- -Mínimo un año de existencia legal a la fecha de presentación de la propuesta.
- -Demostrar experiencia técnica o una iniciativa terminada con éxito en los temas relacionados con las líneas de la convocatoria.