Dos de los más importantes eventos del sector de gas natural de Colombia, América Latina y el Caribe, se combinaron para conformar la Semana Arpel -Naturgas 2024, que se instala este lunes a la 1:15 p.m. en Cartagena, con la participación de cerca de 1.600 empresarios, académicos, dirigentes gremiales y autoridades energéticas de la región, para debatir asuntos de transición energética en Colombia y la región.
Se trata de la séptima Conferencia Arpel (la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energías Renovables de América Latina y el Caribe), y la vigésimo sexta edición del Congreso Naturgas, que por primera vez se realiza de manera combinada.
Este evento regional, se llevará a cabo del 8 al 12 de abril en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias, bajo el lema “Impulsando Transiciones Energéticas Justas para América Latina y el Caribe”.
En la sesión de apertura de hoy intervienen Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de Arpel; Alejandro Stipanicic, presidente del Directorio de Arpel; Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas; Frank Pearl, presidente ejecutivo de la ACP y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
La primera presentación magistral del evento será sobre ‘Perspectiva global y desafíos regionales de las transiciones energéticas justas’, con Rebecca Gaghen, jefa de División para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, International Energy Agency (IEA).
Uno de los paneles de la primera jornada es sobre ‘Descarbonización en el sector transporte’, en el que participan: Guilherme Goulart, gerente de Relaciones Institucionales de IATA Colombia; John Ladino, director de Ventas de Scania Colombia; Andre Defaveri, director – Ventas & Desarrollo de Nuevos Negocios en Latino América de Honeywell; Alexis Rodríguez, responsable Regional de Ejecución de Transición Energética para América Latina de Maersk; Alejandro Vago, director de Refinación de Raízen; y Óscar Santibáñez, director de GNL para Centro América y Caribe AES Panamá.
A este evento están invitados los ministros de Hacienda, y de Minas y Energía de Colombia, Ricardo Bonilla y Andrés Camacho, respectivamente, como también el jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, aún sin confirmar.