El gas natural es un combustible amigable con el medio ambiente. Actualmente, esta fuente de energía cuenta con menores emisiones de CO2, reduciendo considerablemente los residuos contaminantes, además de sus altos estándares de calidad y eficiencia a nivel general. El gas natural se ha convertido en el mejor aliado de hogares, industrias, comercios, transporte y otros sectores de la economía.
En Colombia, se suministra sin interrupción las 24 horas del día, todo el año. Asimismo, es económico y sostenible.
¿Cuáles son los beneficios del gas natural?
- Cuida tu bolsillo: siendo el combustible más económico en el mercado. Durante la pandemia, los estratos 1, 2 y 3 aumentaron en más del 20% el consumo de gas natural.
- El gas natural vehicular (GNV) tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre frente a los carros impulsados por diésel. Además, reduce alrededor del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno; una clara contribución a la mejora de la calidad del aire en las ciudades.
- En cuanto al dióxido de carbono, representa una disminución entre el 30% y 50%, dependiendo de los vehículos que sean comparados.
- El gas natural es la energía de la transición energética para combatir el cambio climático. Según proyecciones del Gobierno Nacional, en 2050 la demanda de energías limpias será alrededor de un 50%, mientras que la de combustibles líquidos se situará sobre un 30%.
- Centrales eléctricas a gas usan 50% menos agua para producir energía en comparación con aquellas que lo hacen a base de carbón, según cifras de la International Gas Union (IGU).
- Desde hace varios años, las viviendas nuevas son construidas con la instalación de gas natural, lo que facilita aún más el acceso.
¿Hay suficiente gas natural para todos?
Recientemente, varias compañías identificaron prospectos que ascienden a más de 23 teras pies cúbicos (TPC) con el potencial de triplicar las actuales reservas de gas natural en Colombia.
En el año 2020 también se evidenció un aumento del 17,4% en la producción total disponible para la venta. Estas son las cantidades que no están contratadas ni comprometidas.
Si quieres conocer más, no te pierdas nuestra serie web Al Natural donde, junto a El Profe, descubrirás más de la energía de la reactivación.