El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- Orlando Cabrales Segovia presentó en Madrid, en el evento del COP25, el estudio de caso de los avances en la movilidad sostenible de Bogotá.
De acuerdo con el último reporte de la International Gas Union (IGU), la capital colombiana es un caso de éxito a destacar por su iniciativa de renovar la flota de Transmilenio con energías más limpias.
“Ya hay más de 250 buses a gas natural rodando por las calles de Bogotá y en los próximos seis meses se completarán 741 buses biarticulados y articulados, la flota más grande del mundo de este tipo de buses. Este reconocimiento mundial a la movilidad sostenible colombiana es un llamado para seguir avanzando en el transporte con energéticos de cero y bajas emisiones para mejorar la calidad del aire y ayudar en la lucha contra el cambio climático”, explicó Cabrales Segovia en su intervención en el panel La calidad del aire en las ciudades: un problema ambiental urgente.
El reporte del IGU destaca lo siguiente:
• Morbi (India), Londres (Reino Unido) y Bogotá (Colombia) son los casos destacados en movilidad sostenible.
• Bogotá ha tenido una tendencia general positiva en la gestión de su aire reduciendo emisiones de PM10 y PM2.5 en los últimos años.
• Un gran contribuyente a la mejora ha sido Transmilenio, el desarrollo del sistema comenzó a principios 2000, y ayudó a resolver los problemas crecientes de congestiones de tráfico que producían altas emisiones y contaminación del aire.
• En la actualidad, Bogotá y Transmilenio están tomando medidas adicionales para reducir la contaminación de la ciudad y renovar el 70% de su flota de buses, con el 53% de los nuevos vehículos a gas natural.
• Estos buses ayudarán a reducir tres veces las emisiones de material particulado y cinco veces las emisiones de Óxidos de Nitrógeno
• El IGU realizará seguimiento a los resultados de los estudios de calidad del aire en Bogotá.