Sobre las cifras de reservas de gas para 2018, reveladas hoy por el Ministerio de Minas y Energía, hay tres puntos que la industria de gas natural resalta:
1. Si bien, aún no tenemos la cantidad de reservas de gas que quisiéramos, valoramos y reconocemos la reactivación que ha tenido el país en los últimos meses, y los esfuerzos de la industria y del Gobierno nacional por estimular la exploración y producción de hidrocarburos. Seguimos avanzando.
2. El país tiene el gas natural suficiente para garantizar la demanda actual con producción local o con importación, pero para poder tener mayor tranquilidad a largo plazo, se necesitan acciones puntuales que motiven la inversión, exploración y el aumento de la demanda de gas natural, señal que es clave para que las empresas tengan mayores incentivos para emprender campañas de exploración y producción
3. Tenemos un potencial muy grande de gas en el subsuelo, en yacimientos convencionales, no convencionales y en el mar Caribe, que debemos aprovechar para generar empleo, proyectos productivos en las regiones, ingresos nacionales, movilidad sostenible, equidad en los hogares y seguridad energética.
• El desarrollo de proyectos en el mar podría asegurar el abastecimiento más allá de 2031. Las explotaciones costa afuera serán viables si se encuentran reservas suficientes (para abastecer a Colombia y posiblemente exportar) a costos competitivos en boca de pozo.
• Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Colombia tiene un potencial de 54.7 teras de pies cúbicos de gas en estos yacimientos que quedan a grandes profundidades. Esto significaría multiplicar por diez nuestras reservas actuales.