Foto de Santiago Boada en Pexels
El gas natural es una de las mejores fuentes de electricidad por sus beneficios económicos, ambientales y operacionales.
Sin duda alguna, al hablar sobre plantas eléctricas que trabajan con esta energía limpia, podemos observar que su construcción es relativamente rápida, en promedio estas pueden tomar de uno a dos años con presupuestos bajos.
En Colombia estas estructuras eléctricas a gas natural han tomado importancia en la ruta de la transición energética. Un ejemplo de ello, es la reciente planta que construyó Ecopetrol. En tan solo nueve meses creó la obra que autoabastecerá tres campos petroleros, proporcionando hasta 9,2 megavatios (MW), equivalente al consumo de electricidad de alrededor de 9.800 hogares.
¿La energía a gas natural tiene futuro en Colombia?
Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la demanda de gas natural para la industria continuará creciendo a una tasa de 1,2% por año entre 2030 y 2040. Debido a esta necesidad -que se alinea con las intenciones de las empresas y el Gobierno de crear un mundo más sostenible- la generación de electricidad con esta energía limpia se convierte en una inversión segura y sostenible.
Ya conoces la Ley de gas combustible y ¿cómo beneficia a Colombia?
Electricidad con gas natural en el mundo
Las centrales de gas natural más importantes del mundo suelen ser de ciclo combinado, es decir, que utilizan una turbinas de gas que funcionan a través del calentamiento por combustión de aire comprimido y que permiten aprovechar el calor residual a través de un ciclo de vapor.
Este, es considerado un sistema adaptable que permite responder tanto a los picos de demanda como a las necesidades ambientales o de respaldo para fuentes energéticas intermitentes como la eólica.
Cada sistema, ha sido reconocido a nivel mundial y países como Japón, Estados Unidos, Rusia o Taiwan apuestan por la electricidad a gas natural. Conoce las 5 más importantes:
Kawagoe – Japón
Esta planta de electricidad puede generar hasta 4.802 MW y es una de las más grandes del mundo. Es propiedad de Chubu Electric Power Company.
Central de Surgutskaya – Rusia
Esta es una planta de ciclo combinado con una capacidad de 5.597 MW ubicada en Surgut, Rusia. Es gestionada por E.ON Rusia.
Okeechobee – Estados Unidos
Esta central a gas natural produce hasta 1.750 MW para satisfacer la necesidad energética de más de 350.000 hogares en La Florida. Es operada por La Florida Power & Light.
Dah-Tarn o Tatan – Taiwán
La central Dah-Tarn cuenta con la capacidad de generar hasta 4.384 MW, es la quinta planta de gas natural más importante del mundo y está operada por Taiwan Power Company.
Port Everglades – Estados Unidos
Esta planta con tecnología de ciclo combinado de alta eficiencia funciona con 35% menos combustible generando hasta 1.277 MW de energía a bajo costo para sus consumidores. Es operada por la Florida Power & Light.
En el contexto de la transición energética, el potencial del gas natural es enorme y el desarrollo en Colombia para satisfacer la creciente demanda energética es uno de los principales ejes en la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de energías limpias.
Conoce algunos de los avances más reconocidos del gas natural a nivel mundial.
Fuentes: El Periódico de la Energía – FLP Energy