Luego que la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH) revelara una disminución en las reservas de petróleo y gas, la preocupación entre algunos sectores se ha ‘hecho sentir’. La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) se sumó a las reacciones.
El gremio hizo un llamado tanto al Gobierno como a la industria para trabajar en la reactivación del sector y “revertir” el tiempo de autosuficiencia para ambos recursos.
En el caso del petróleo y según la ANH, solo hay hasta 7.1 años, mientras para el gas la disponibilidad es de 6.1 años.
En contexto: Naturgas pide aumentar actividad exploratoria tras caer reservas de gas
“Garantizar la autosuficiencia y la soberanía energética más allá del año 2030, debe ser una meta conjunta entre todos los actores de esta industria. La caída en las reservas de hidrocarburos por segundo año consecutivo, es una alerta para trabajar en pro de políticas multisectoriales que resuelvan los grandes retos a los que se enfrenta esta industria en el país”, afirmó Campetrol.
La ANH señaló en la jornada anterior que las reservas de petróleo con corte a diciembre de 2023, estaban en 2.019 barriles, es decir, 54 millones de barriles menos que en 2022. Frente al gas, las reservas llegaron a 2.373 giga pies probadas, un 15.8 % menos.
“Solo mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno, Industria y Territorio y la identificación de aquellas acciones prioritarias que conlleven a un incremento en la exploración, en las reservas y por ende, en la actividad y la producción, el país podrá aspirar a llegar a la meta del Gobierno del millón de barriles diarios de petróleo”, señaló Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.
En las últimas horas otras reacciones llegaron desde la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas),que pidió al Gobierno buscar estrategias para potenciar la actividad exploratoria.
Cabe mencionar que el Ministerio de Minas anunció 15 medidas con ese fin.