Con la aprobación del proyecto de ley que garantiza el acceso al servicio público de gas natural, mediante un subsidio para la conexión e instalación, se beneficiará a 1,5 millones de familias pobres. Ahora solo falta la sanción presidencial.
El 70 % de este apoyo será destinado a la conexión e instalación interna en nuevas viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP), así como para el programa de mejoramiento de vivienda. En cambio, el 30 % restante será pagado por el usuario.
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, afirmó que la ley permitirá a 1,5 millones de familias contar con un ambiente más saludable y una vivienda digna. De este modo, se reducirá el bloque de $1,5 y $2 millones que tienen estas familias para acceder al servicio de gas natural.
“Aunque este proyecto representa un gran avance en materia de masificación del servicio de gas natural en Colombia, nos invita a darle prioridad a seguir sumando reservas para extender nuestra autosuficiencia, mantener el suministro de la demanda actual y futura en todos los hogares”, dijo.
Este proyecto es clave, además, para la transición energética, ya que busca reemplazar los combustibles contaminantes, como la leña que utilizan estos hogares, por gas natural, contribuyendo a reducir las enfermedades respiratorias de mujeres, ancianos y niños.