Después de que el Gestor del Mercado de Gas Natural publicó la oferta de gas natural disponible para la venta en firme que muestra un déficit para el abastecimiento de los próximos años, Naturgas pidió acciones que permitan cubrir la demanda.
El gremio señaló que la información presentada por el Gestor revela que las cantidades disponibles para vender para 2025 son de 43,5 GBTUD, mientras que las necesidades de contratación para el próximo año rondan los 120 GBTUD.
Así mismo, para 2026 el volumen disponible para vender es de 160,5 GBTUD cuando se necesitan más de 350 GBTUD para dicho año. Esto demuestra un importante faltante para ambos años, que podría llevar a situaciones tan críticas como un desabastecimiento.
El déficit sería entonces equivalente a 12% de la demanda, para el próximo año y para 2026 se incrementaría hasta 30% señaló Naturgas, llamando a que se tomen acciones urgentes. Aseguraron que la oferta local no va a ser suficiente, por lo que se deben analizar las opciones de abastecimiento externo.
“La disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro“, afirmó, Luz Stella Murgas, presidente del gremio.
Advirtió que estas situaciones de estrechez en el mercado también pueden llevar a que los precios de este servicio público se incrementen, por cuenta de la diferencia entre la oferta y la demanda de las moléculas disponibles.
Murgas llamó a que dentro de las medidas que se tomen se deben considerar aspectos regulatorios que permitan flexibilizar las condiciones de comercialización: “en relación con duración de contratos, negociaciones directas en cualquier momento del año, suscripción de contratos de suministro en firme con vigencias de corto, mediano y largo plazo y flexibilidad en el inicio de ejecución del contrato“.
Otra de las peticiones hechas está relacionada con la aprobación de las inversiones asociadas a la ampliación de capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla – Ballena, que permitiría poner gas desde el caribe hacia el interior.
Por último, pidieron resolver las solicitudes de revisión de cargos y de agregación de tramos de transporte necesarias para impulsar el desarrollo de los proyectos que aumentarán oferta de gas local.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que “desde mayo lanzamos un plan de abastecimiento de gas, venimos trabajando con él las medidas regulatorias que permitan, por ejemplo, el uso anticipado de moléculas offshore, así como el mejoramiento de la infraestructura existente a través de bidirecionalidades y oleoductos multifase“.
De hecho, Naturgas señaló que hay dos propuestas regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que toman algunas de las medidas necesarias. No obstante, señalaron que es necesario que se tomen en firme.
Para esto se requeriría que la Creg esté funcionando y con quórum para sesionar. Sin embargo, la entidad solo cuenta con dos comisionados de los seis que deben conformar la entidad y los cuatro requeridos para sesionar.