Yuranis Morales tenía 22 años cuando decidió trabajar por la seguridad alimentaria de los niños y niñas del barrio Las Granjas. Muchos de ellos debían irse a dormir con el estómago vacío. Hoy, dos años después, alimenta todos los días a 110 niños de esta zona de Barranquilla a través de su Fundación Hogares de Vida, que creó en 2022 .
Yuranis cree firmemente en el liderazgo comunal y el trabajo en favor del tejido social. Su labor, y la de otras cuatro mujeres ejemplares que como ella avanzan en proyectos sociales, educativos y de salud en la Costa Caribe, fueron reconocidas por Gases del Caribe y BRILLA, en la primera edición de los premios ‘Mujeres Brillantes’.
De acuerdo con Ángela Piñeros, subgerente de Estrategia y Transformación de Gases del Caribe, el premio busca reconocer y celebrar el esfuerzo y la dedicación de mujeres que están generando cambios significativos en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar, zona de influencia de la empresa; además de fomentar la equidad de género y el empoderamiento. En esta primera edición se inscribieron 700 mujeres.
Sobre BRILLA, Piñeros explicó que el 70 por ciento de los créditos de su unidad de negocio de financiación no bancaria son asignados a mujeres, “que en su mayoría los usan para el mejoramiento de la calidad de vida del hogar con la adquisición de productos como materiales de construcción o servicios educativos para la educación superior de sus hijos”, señaló.
Lorena Díaz fue otra de las mujeres galardonadas. Tiene 50 años y se dedica al reciclaje. Junto a su esposo e hija crearon la Fundación Misión Alfarero en Barranquilla. La sala del hogar de esta familia se convirtió en el salón de clases de 70 niños no escolarizados. Además de educación, les dan almuerzo todos los días.
El reconocimiento de Gases del Caribe también fue para Olga Caballero, de 72 años, quien ha dedicado al menos 28 años de su vida a hacer realidad el sueño de niños de escasos recursos del municipio de Soledad. Les confecciona los vestuarios para que participen en la comparsa mapalé soledeño, del Carnaval de Barranquilla.
También fueron premiadas Beatriz Barrios, quien creó la Fundación Abejas con Manos para apoyar a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar en Magdalena; y Lucila Barrera, quien se dedica a apoyar niños que nacen con fisura labial en el Cesar.
Desde Gases del Caribe consideran que estos reconocimientos pueden traducirse en mayores oportunidades de educación, empleo y emprendimiento para las mujeres. “La empresa puede colaborar con ellas para desarrollar proyectos que beneficien a toda la comunidad, aprovechando sus habilidades y conocimientos para generar un impacto positivo”, advirtió Piñeros.
‘Mujeres Brillantes’ es un claro ejemplo del compromiso de la compañía por mejorar la calidad de vida de sus usuarios y comunidades, pues fortalece y reconoce el papel de las mujeres como agentes de cambio social y económico en la región. “Con esta iniciativa Gases del Caribe y BRILLA inspira a otras mujeres y jóvenes a seguir sus pasos, creando una cultura de liderazgo y superación”, concluyó Piñeros.