Ante el déficit que se prevé en el mercado colombiano para 2025, el plan estatal contempla la importación de 100 Gbtud desde Venezuela, con una oferta entre 30 y 50 millones de pies cúbicos que iría creciendo diariamente.
Frente a unas cuestionadas elecciones presidenciales, en la que Nicolás Maduro salió electo, el Gobierno de Colombia podría seguir adelante con los planes para el abastecimiento de gas importando de Venezuela.
En días recientes, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó que “no hay una única medida para garantizar el abastecimiento necesario, y desarrollamos planes para garantizar la oferta desde Venezuela y el Piedemonte Llanero”.
Por su parte, Ecopetrol presentó su hoja de ruta en los próximos 10 años, en la cual tiene planeado el abastecimiento desde Venezuela. La entidad afirmó que, en 2025 habrá un déficit de 80 Gbtud, de la cual es 61 Gbtud puede ser producto del gas local.
A lo anterior se suma que el plan estatal contempla la importación de 100 Gbtud desde Venezuela, con una oferta entre 30 y 50 millones de pies cúbicos que iría creciendo diariamente; a la vez, Ricardo Rosa, presidente de Ecopetrol afirmó que ya se realizó una evaluación del oleoducto binacional junto con PDVSA y Cenit y que se harán trabajos para culminar la restauración pendiente.
Adicionalmente, en dos años podrían importarse 150 millones de pies cúbicos. “Espero de verdad muy pronto estar haciendo anuncios de una flexibilización de apertura de esa restricción de la Ofac para que Colombia pueda contar con algo de gas”, concluyó Roa.
Una de las trabas en este plan es el ducto que conecta a los dos países y que necesita urgentemente una reparación, afirmó hace unos meses Luz Stella Murgas, que dirige el grupo industrial Naturgas.
El gasoducto inactivo y deteriorado de 224 kilómetros no está en condiciones de funcionar, comentó Murgas. Por su parte, la Fiscalía General investiga una denuncia de residentes sobre “la desaparición de varios tramos” del ducto.
Algunos pronósticos señalan que la demanda de gas superará la oferta para 2028, pero el presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió a eliminar gradualmente la producción colombiana de combustibles fósiles y no emitir nuevas licencias de exploración de petróleo y gas.
Cabe recordar que el año pasado el país experimentó un marcado aumento en las importaciones de gas natural licuado (GNL) relacionado con la necesidad de hacer frente al fenómeno de El Niño que desde el año pasado ya amenazaba con llegar por estas fechas.
Según el último informe de taladros y producción de Campetrol, entre enero y diciembre del 2023 se registró un promedio de importación de 88,9 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas, lo que representó un aumento de 2.506,1% en comparación con el mismo periodo de 2022 (85,5 mpcd más).
“Debido a la intensidad del fenómeno de El Niño, el consumo de gas importado para generación de energía pasó de 20 mpcd en los primeros meses de 2023 a 190 mpcd promedio día de septiembre de 2023 a la fecha”, explicó Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.
En línea con esto, Julio César Vera, presidente de Xua Energy, recalcó que, “las mayores importaciones de gas están asociadas a cubrir las necesidades de más generación térmica del país en la coyuntura actual del fenómeno de El Niño”.