La Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR) anunció hoy que este domingo ha comenzado a suministrar gas a Croacia por el llamado Corredor Sur, a través de Georgia y Turquía.
“El suministro de gas azerbaiyano a Croacia en vísperas de la temporada de invierno es resultado de la cooperación exitosa entre los gobiernos de Azerbaiyán y Croacia”, destacó SOCAR en un comunicado, en el que no especificó el volumen de combustible que exportará al país balcánico.
La estatal azerbaiyana destacó que el comienzo de los suministros a Croacia es un paso importante en la ampliación de la cooperación energética entre ambos países y sirve para “fortalecer la seguridad energética del continente” europeo.
Además, la nota de prensa subraya que el acuerdo para el suministro de gas azerbaiyano a Croacia demuestra el compromiso de SOCAR para ayudar a “diversificar las fuentes de energía para los mercados internos europeos”.
SOCAR destacó que Croacia se ha convertido, junto con Turquía, Georgia, Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Serbia y Eslovenia, en el décimo país receptor de gas azerbaiyano.
En 2023, Azerbaiyán exportó 23.800 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 11.800 millones de metros cúbicos tuvieron como destino Europa.
Ese año se estima que las exportaciones de gas de Azerbaiyán ascenderán a 25.000 millones de metros cúbicos, de los cuales 13.000 millones de metros cúbicos irán al mercado europeo.