Es muy grave la alerta que hace el sector de hidrocarburos en Colombia en cuanto al posible desabastecimiento de gas. Expertos señalan que el servicio en el país estaría en riesgo, por lo que se tendría que importar.
La suspensión de la operación de Uchuva II hizo que los gremios del sector de hidrocarburos lanzaran una nueva alerta por el posible desabastecimiento de gas en el país.
Para Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas:
El país se enfrenta a un escenario de faltante de gas natural local para abastecer la demanda de hogares, de comercios, de vehículos y de industrias.
¿Colombia en riesgo de no tener autosuficiencia energética?
De acuerdo con Frank Pearl, la situación de Colombia en materia de posible desabastecimiento se debe a “decisiones arbitrarias que están apagando al país y que van en contra de nuestra soberanía energética país y de los derechos fundamentales del trabajo”.
Por otro lado, la presidenta de Naturgas explicó que las decisiones del presidente han derivado en cómo está el sector de hidrocarburos en el país:
Lo que hace es retrasar la entrada en operación de esos proyectos y poder garantizarles a los colombianos recuperar esa autosuficiencia que hoy estamos perdiendo después de 45 años.
Gobierno insiste en que no habrá nuevos contratos de gas
A pesar de esta problemática, el gobierno insiste en que no va a firmar nuevos contratos para buscar más gas en el país.
“Sí, se habla de un posible desabastecimiento de gas, pero es más responsable pensar en la vida, la integridad, la biodiversidad marina”, dijo Rodrigo Negrete, director de la Anla.
La viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, recordó el compromiso del jefe Estado: “El presidente se comprometió a no avanzar en nuevos contratos de exploración”.
Se estima que todo el proyecto de Uchuva puede aumentar las reservas de gas del país de seis a 24 años.