GeoPark y su socio Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, han tenido varios logros en la exploración conjunta que han desarrollado durante el 2024 en cinco bloques petroleros que están ubicados en los Llanos.
Uno de esos bloques es Llanos-123, localizado en el departamento del Meta y donde se han tenido descubrimientos desde agosto de 2023 asociados a los pozos Saltador-1, Toritos-1 y Bisbita.
Las empresas siguen avanzando en la delimitación de este bloque y por ello perforaron el pozo de avanzada Toritos Norte-01, que inició una prueba corta en el primer semestre de 2024 y encontró petróleo en la formación Barco. Para finales de octubre estaba produciendo en pruebas extensas 326 barriles de petróleo al día (bpd).
Además, durante el segundo semestre del año avanzó la campaña con la perforación de tres pozos de avanzada: Toritos-02, Toritos Sur-01 y Bisbita Este-01, todos están produciendo petróleo en pruebas de la formación de interés Barco.
“Durante este año, nuestros esfuerzos se han enfocado en delimitar estos hallazgos, que son una prueba de la dedicación, capacidad técnica y experiencia de los equipos de ambas compañías, que reafirma nuestro interés en continuar con la campaña exploratoria en esta parte de la cuenca de los Llanos, visualizando un futuro prometedor”, afirmó Luis Enrique Rojas, presidente de Hocol.
Toritos-02 inició producción a principios de agosto y para finales de octubre reportó en pruebas 757 bpd. Entre tanto, Toritos Sur-01 inició la etapa de producción en prueba extensa en septiembre y para finales del mes pasado producía en pruebas 426 bpd.
En Bisbita Este-0 la etapa de producción comenzó en octubre y terminó el mes con 405 bpd. Estos nuevos pozos permitieron que para finales de octubre el bloque Llanos-123 alcanzara una producción de 3.950 bpd.
Durante el segundo semestre de 2024, las compañías avanzan en la perforación del área para continuar delineando el play y definir su potencial. Actualmente se están perforando los pozos Saltador-2 y Toritos Sur-2 y se espera que inicien la prueba de producción en noviembre.
Tercera mayor adquisición sísmica en la historia de Colombia
Uno de los principales hitos que han tenido Hocol y GeoPark en la cuenca Llanos fue la finalización en el primer semestre del año de la adquisición de 653 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en los bloques Llanos-86 y Llanos-104, en el departamento del Meta.
Este proyecto, la tercera mayor adquisición sísmica en la historia de Colombia, representó la creación de cerca de 1.000 empleos a nivel local y más de un millón de horas trabajadas sin incidentes laborales ni ambientales.
Tanto Llanos-86 como Llanos-104 son adyacentes a CPO-5, en el cual está el campo Índico, uno de los 10 campos con mayor aporte a la producción de petróleo de Colombia.
Con esta adquisición sísmica que está siendo procesada con miras a comenzar perforación en el primer trimestre de 2025, GeoPark y Hocol esperan incorporar más prospectos a su inventario exploratorio.
“Los resultados positivos obtenidos en los bloques exploratorios que en asocio con Hocol venimos desarrollando desde 2019, son prueba de la solidez de nuestra alianza y del exitoso trabajo de nuestros equipos técnicos que continúan identificando objetivos de exploración de bajo riesgo y desplegando el potencial de estas promisorias áreas en la cuenca Llanos”, aseguró Andrés Ocampo, CEO de GeoPark.
En las próximas semanas las compañías darán a conocer el plan de trabajo para 2025, enfocado en seguir incorporando más reservas y más barriles de petróleo que garanticen la seguridad energética del país y la prosperidad de los territorios en donde adelantan sus actividades.
Fuente: eltiempo.com