El gas natural ha transformado la calidad de vida de más de 39 millones de colombianos, principalmente en los estratos 1, 2 y 3. Estos hogares han dejado de depender de combustibles como la leña y el carbón, que no solo impactaban negativamente su salud, sino que además resultaban más costosos. Este avance ha sido posible gracias a factores económicos, regulatorios y a los programas sociales implementados por las empresas de la cadena del gas natural. Un ejemplo destacado es ‘Vanti al Parque’, iniciativa del Grupo Vanti que celebra 20 años de ejecución.
Desde sus inicios, Vanti al Parque se ha llevado a cabo en los parques de las localidades donde opera el servicio, para dar a conocer de forma didáctica la manera en la que los usuarios que se han conectado a sus redes han reducido la dependencia de otros combustibles altamente contaminantes y costosos. A lo largo de dos décadas, las personas que han participado han recibido información clave sobre cómo el gas natural representa una opción más económica, segura, confiable y eficiente, que además les permite optimizar sus finanzas familiares, liberando recursos para otras necesidades esenciales.
En ese contexto, la labor pedagógica realizada por medio de Vanti al Parque ha mostrado resultados en el cierre de brechas que se corrobora con cifras como las de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, publicada por el Dane, que revela que el 69 por ciento de los hogares cocinan con gas natural, mientras que el 8,7 por ciento de la población encuestada aún sigue cocinando sus alimentos con leña, cocinol, entre otros materiales.
Ahora bien, este esfuerzo de Grupo Vanti, con una inversión anual cercana a los 300 millones de pesos, se ha realizado en más de 350 eventos de Vanti al Parque en sus 20 años de existencia. Estos encuentros han permitido un acercamiento directo con las comunidades, ofreciendo información sobre temas clave como el uso seguro del gas, la Revisión Periódica Obligatoria (RPO), productos complementarios y consejos financieros que fomentan el ahorro en los hogares.
Otras acciones solidarias
La conmemoración de los 20 años de Vanti al Parque se suma a la estrategia social del Grupo Vanti, ‘Sumamos para Avanzar’, la cual desarrolla programas y proyectos que generan valor en las regiones donde opera la compañía: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar. Esta estrategia se estructura en tres ejes de acción: Equidad, Ambiental y Solidaridad.
En el Eje de Equidad, se trabaja para reducir brechas sociales, económicas y de género mediante iniciativas como ‘GAStronomía para Avanzar’, ‘Economía del Cuidado’ y ‘Formación para el Trabajo – Semillero de Energía Femenina’.
En el Eje Ambiental se aporta a la adaptación y mitigación de las consecuencias del cambio climático en los territorios donde está presente Vanti. Entre sus acciones se destacan proyectos que mejoran la calidad del aire, a partir de la transformación de procesos productivos (hornos) y transporte; el apadrinamiento de ecosistemas clave, como reservas naturales, corredores verdes y humedales; y actividades de voluntariado ambiental para la recuperación de áreas de reserva natural.
Por su parte, el Eje de Solidaridad impulsa el desarrollo de comunidades vulnerables con iniciativas sociales como ‘Cine al Parque’ y ‘Fútbol con Corazón’.
De manera transversal, Sumamos para Avanzar incluye un programa de voluntariado corporativo que promueve jornadas sociales y ambientales, reforzando el compromiso del Grupo Vanti con las comunidades y generando un impacto positivo en los territorios donde opera.
Fuente: eltiempo.com