Las ciudades europeas, desde Austria hasta España, se están preparando para el clima más frío en cuatro años, lo que aumenta la presión sobre las reservas de gas debido a un mayor consumo de calefacción.
El factor meteorológico entra en juego en medio de la tensión sobre el suministro después de que el flujo de gas de Rusia a través de Ucrania se haya frenado y los países de la región entren en competición con los de Asia por los envíos de gas licuado (GNL) desde EEUU y Oriente Medio.
Las condiciones heladas, que ya afectan al Reino Unido y partes de Escandinavia, se extenderán a Europa continental para el fin de semana. En Salzburgo, Austria, se pronostican mínimas de -15 °C (5 °F) el lunes, según Weather Services International. En Madrid se espera que las temperaturas alcancen los -7 °C, el nivel más bajo desde 2021.
Las bajas temperaturas están elevando la demanda de calefacción al nivel más alto de este invierno, pocos días después de que se detuvieran los flujos de gas ruso a través de una importante ruta de gasoductos vía Ucrania, que era la principal vía de transporte antes de 2022.
De este modo, las reservas de gas de Europa están disminuyendo al ritmo más rápido en ocho años mientras una fuerte tormenta invernal está atravesando el norte de Europa durante esta semana. Los precios del gas se han tensionado a lo largo del último mes. La referencia europea del TTF ha llegado a superar los 50 euros / MWh por primera vez desde finales de 2022 por este escenario de incertidumbre.
Alertas meteorológicas
Las advertencias amarillas por nieve y hielo permanecen vigentes el martes en el Reino Unido, con riesgo de más nevadas en el sur de Inglaterra, incluida Londres, el miércoles.
En Londres, se prevé que la temperatura media baje hasta 1 °C el 9 de enero, 4 grados por debajo del promedio de 30 años. Hasta 10 centímetros de nieve podrían interrumpir el transporte por carretera, tren y aire, ya que un sistema de baja presión al sur del Reino Unido choca con aire más frío, según Honor Criswick, meteoróloga de la Met Office.
La noche más fría del invierno en el Reino Unido se registró en Lock Glascarnoch, Escocia, a principios de esta semana, cuando la temperatura cayó a -13,3 °C. El noroeste de Europa tiene un promedio diario de 17 días de calefacción en el pronóstico de seis a diez días, tres días por encima del promedio de los últimos diez años.
También hay alertas de nieve y hielo para el noreste de Francia y el noroeste de Italia. Hay una advertencia ámbar por nieve intensa en la región suroeste de Oslo, Noruega, donde la temperatura mínima podría descender hasta -22 °C el domingo.
En otras partes de Europa, los fuertes vientos están afectando a varios países. En España, hay advertencias para la costa de Galicia, donde ráfagas de aproximadamente 70 kilómetros por hora están provocando olas altas, según el pronóstico de Aemet. Las advertencias naranjas por viento también cubren grandes partes de Alemania.
Fuente: 20minutos.es