La Asociación Colombiana de Gas Natural respalda las iniciativas de la Alcaldía Mayor de Bogotá para mejorar la calidad del aire de la ciudad y hace un llamado para aumentar los estímulos al uso de energías de bajas emisiones.
“La jornada del no carro y no motocicletas es una oportunidad para generar conciencia sobre las consecuencias negativas de la mala calidad del aire para la salud y el medio ambiente. Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, en Colombia más de 15.600 muertes pueden ser atribuidas a enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. Bogotá aporta 3.219 muertes al año e incurre en gastos asociados a estas: 2,5% del PIB de la ciudad (4,2 billones de pesos)”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
En la capital del país, los camiones equivalen al 5% del total de las fuentes móviles contaminantes, pero tienen emisiones de material particulado correspondiente al 43%. Además, el 18% de las emisiones de material particulado fino PM 2.5 provienen de fábricas que usan hornos y calderas a carbón, donde se destacan las tintorerías, ladrilleras y las fundiciones.
Tener unos vehículos de carga y pasajeros con tecnologías limpias y una industria limpia reduciría las emisiones en un 78%, con lo cual, ahora sí, tendríamos una ciudad con una buena calidad del aire.Bogotá avanza en movilidad sostenible
Bogotá ya cuenta con 366 buses a gas natural (entre los cuales hay 351 articulados y biarticulados de Transmilenio) que, según la Universidad de Los Andes, han ayudado a reducir las emisiones de material particulado en cerca de un 50%.
Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de Óxidos de nitrógeno y entre el 20-30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel.
Además, en Bogotá ruedan 15 camiones y 69 taxis dedicados a gas natural. También se han convertido 200 mil vehículos a esta tecnología.
- Estímulos a los usuarios para que compren vehículos o conviertan sus vehículos a combustibles limpios: exención de pico y placa, descuentos en la matrícula y/o impuestos de vehículos, etc.
- Establecer un sello para los vehículos que son más amigables con el medio ambiente.
- Ajustar impuestos para vehículos de acuerdo con su edad y tecnología usada.
- Que la renovación de transporte público se siga haciendo con tecnología de cero o bajas emisiones. En las contrataciones se debe priorizar estas tecnologías.
- Cerca de 150 empresas en Bogotá y Cundinamarca consumen carbón (Encuesta Anual Manufacturera). En el 2017 estas consumieron 137 mil toneladas de carbón y las de Cundinamarca 283 mil
- Es necesario que las industrias ubicadas en Bogotá usen energéticos más limpios como la energía eléctrica, el gas natural o en su defecto trasladar estas industrias a zonas rurales en donde tengan un menor impacto ambiental.
- Impulsar la conversión de combustibles en industrias que hoy queman energéticos contaminantes, a través de estímulos arancelarios o tributarios.
- Establecer flexibilidades en la regulación de energía eléctrica y gas combustible para que las industrias puedan acceder a tarifas especiales para sustituir los combustibles contaminantes.