Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunció que está en la búsqueda de la diversificación de su portafolio de servicios con la investigación y producción de hidrógeno verde. La empresa estima que, en una década, la exportación de este energético para suplir las necesidades mundiales podría duplicar sus ingresos.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó que este camino se está trazando por medio de una planta piloto que está generando 5 kilogramos al día de hidrógeno. “Estamos experimentando, haciendo y conociendo. No nos ha ido bien, pero lo digo en el buen sentido de la palabra. Estamos aprendiendo: la idea es que tengamos todo el conocimiento”, aseguró.
Esta planta tuvo una inversión de US$5 millones. Maya recordó que se trata apenas de un piloto para evaluar las dificultades que pueden presentarse durante la producción. “Estamos estudiando las variables que nos han dado el conocimiento de cómo tratar el hidrógeno. Afortunadamente se han presentado dificultades, porque nos han servido para aprender. Vamos muy bien con el equipo encargado”, dijo.
El gerente aseguró que a final de año esperan concretar una alianza con un socio comercial para generar 100 toneladas al año de hidrógeno en otra planta. Maya reveló que se trata de una alianza con otra empresa, con la cual están cerrando el negocio. “Esperamos a final de año cerrar el trato para la producción de amoníaco, el cual será exportado a los países con necesidades de hidrógeno, como Alemania, Países Bajos, Corea y Japón”, dijo.
El directivo agregó que se trata de una planta de 9 MW. En un plazo de dos o tres años, EPM espera que entre en operación una planta capaz de producir 400 toneladas al año. “En términos de negocios, además de las soluciones base que ofrece EPM, en 10 años prevemos que los ingresos se dupliquen cuando se exporte hidrógeno para suplir las necesidades mundiales. Es una línea de negocio interesante porque apuntamos a la descarbonización, pues se trata de retos que tenemos a 2050. El hidrógeno debe ser parte de la transición de la movilidad”, explicó Maya.
¿Cómo va Hidroituango?
El gerente de EPM y su equipo entregó también un reporte de cómo va la hidroeléctrica más grande del país. William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación y energía de EPM, aseguró que el proyecto tiene un avance de 93%; el restante 7% obedece en 5% a obras civiles de las unidades cinco a ocho, mientras que 2% corresponde al equipo electromecánico: generadores, transformadores, cables, controles. “Todas las obras exteriores están listas: presa, vertedero y túneles están terminados y funcionando satisfactoriamente. Faltan los cuatro generadores de la segunda etapa. Estamos optimistas y tranquilos”, dijo Giraldo.
EPM prevé que las unidades faltantes para que la hidroeléctrica funcione a plena capacidad entrarán en funcionamiento de forma paulatina entre enero y diciembre de 2027. Actualmente Hidroituango representa 8% de la energía de Colombia.
¿Cómo se está experimentando en la planta piloto de este energético?
EPM asegura que el hidrógeno tendrá múltiples usos en el futuro; la planta, que hace parte de un plan piloto, busca que haya apropiación de conocimientos técnicos para su producción. Se han realizado también mezclas con biogás para producir electricidad de uso industrial. La empresa informó que también se adelantan pruebas de mezclas con gas natural “para el uso de gasodomésticos residenciales”. Por último, se experimenta con la producción de hidrógeno para utilizarlo en la movilidad sostenibles.