Subrayó el potencial de Rusia en materia gasífera, con la reserva más grande del planeta seguido de Irán y Qatar.
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, destacó que la nación latinoamericana y Rusia poseen el 24% de la energía del planeta y aseguró que Estados Unidos (EE.UU.) quiere apoderarse de los hidrocarburos, del petróleo, del gas de ambos países, así como de Irán “para poder sostener su dominio hegemónico”.
Durante su participación en el 14° Foro Internacional del Gas de San Petersburgo – SPIGF 2025, de manera virtual, Rodríguez enfatizó que el accionar de EE.UU. ocurre “frente a ese nuevo mundo que se construye, se erige y que tiene vanguardia en los países de los BRICS”.
Subrayó el potencial de Rusia en materia gasífera, con la reserva más grande del planeta seguido de Irán y Qatar. Recordó que entre los tres países son titulares del 51% de las reservas mundiales de gas.
Al referirse a la geopolítica mundial, la funcionaria precisó que actualmente están ocurriendo grandes transformaciones, y colocó como ejemplo el caso de Ucrania y el expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual tenía un objetivo energético, “que era desplazar a Rusia en el mercado del gas en Europa, que vive hoy un proceso de desindustrialización con una industria que cada vez es menos competitiva”, comentó.
Rodríguez destacó la importancia del proyecto que adelantan Rusia y China para la creación del gasoducto “Fuerza de Siberia 2”, que garantizará el suministro de gas a China y a países asiáticos de gran envergadura.
fuente: fusernews