Colombia enfrenta un desafío energético significativo debido a un déficit de gas natural, según declaraciones de Luz Stella Murgas, directora de Naturgas, en una entrevista con Blu Radio. Aunque se ha logrado evitar el racionamiento de gas, la situación ha puesto de manifiesto la insuficiencia de los recursos disponibles para satisfacer la demanda actual.
Murgas explicó que, gracias a acuerdos entre técnicos e industriales, se ha podido liberar gas para las plantas térmicas Tebsa y Termoflores, que abastecen la región conocida como Caribe 2, evitando así el racionamiento. Sin embargo, estos acuerdos han implicado que algunas industrias cambien temporalmente a combustibles alternativos como el diésel y el GLP (Gas Licuado de Petróleo), lo que contraviene los esfuerzos del Gobierno por reducir las emisiones de CO2 y contaminación.
“Afortunadamente, los técnicos que se abastecen de gas importado, llegaron a acuerdos en los que se habló de dos opciones, o apagaran sus procesos o usar otro tipo de combustibles como diesel y GLP (Gas Licuado de Petróleo), por lo cual estamos haciendo lo contrario a lo planteado por el Gobierno, en lugar de disminuir las emisiones las estamos aumentando por estos cinco días (…) no nos está faltando gas, nos esta faltando, esta situación lo que demuestra es que la cobija del gas nos quedo pequeña, es como tapar la cabeza y destapar los pies”, aseguró Murgas en Blu Radio.
La directora de Naturgas destacó que es la primera vez que el país se enfrenta al riesgo de un racionamiento programado de gas, lo que muestra la necesidad urgente de tomar medidas para evitar situaciones más críticas en el futuro. La Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) emitió una resolución que incentiva a otras plantas térmicas a liberar gas sin enfrentar sanciones, lo que ha permitido que algunas, como Tesorito y Meriléctrica, detengan sus operaciones para priorizar el suministro a Caribe 2.
“Ayer con la resolución de racionamiento programado, la Creg también sacó una en la que incentiva a otras plantas térmicas que tienen cargos por confiabilidad con respaldo de gas natural, puedan liberar ese gas y lo pusieran a disposición de Tebsa y Termoflores sin que eso les genere sanción alguna; eso es lo que motiva a que Tesorito, que está en la costa y que Merilélectrica que está en el interior dejen de operar para que caribe 2 siga funcionado”, puntualizó.
Acto seguido, añadió que “no va a haber racionamiento gracias a los acuerdos entre los técnicos y los industriales, que permitieron liberar ese gas para Tebsa y Termoflores que son las térmicas que abastecen la zona que está en riesgo de racionamiento, la conocida como Caribe 2 (…) Nunca antes habíamos tenido que llegar al punto de anunciar un racionamiento programado. Es la primera vez que estamos en este riesgo, no se había hablado de parar procesos o cambiar de combustibles, y eso solo ratifica que hay déficit de gas por lo que es vital tomar medidas desde ya para evitar que haya racionamientos más estrictos”.
Murgas comparó la situación con “una cobija que quedó pequeña”, indicando que el déficit de gas es un problema estructural que requiere atención inmediata. Además, señaló que gracias a la colaboración voluntaria de las plantas térmicas, no se han registrado cortes en el suministro de energía.
Que se había dicho sobre el racionamiento de gas
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia confirmó que habría un racionamiento de gas natural que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024. Esta medida buscaba priorizar el suministro de gas para las plantas térmicas que abastecen al Caribe colombiano. El racionamiento, antes de conocerse que ya no habrá, se tenía previsto por el mantenimiento inaplazable de la planta de regasificación de gas natural licuado SPEC, ubicada en Cartagena.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había anticipado esta decisión, que fue objeto de críticas por parte de diversos sectores económicos debido a los posibles impactos a corto y mediano plazo. La resolución establecía que el racionamiento se aplicará en todo el territorio nacional, aunque se ha asegurado que los hogares y pequeños comercios no se verán afectados, ya que se priorizará su suministro.
Sin embargo, lo que más ocasionó confusión fue que el Ministerio sacó el decreto de racionamiento, pero después la ministra encargada, Inés Manzano, hizo pública una resolución que contradecía el decreto. Ahora se sabe que no habrá racionamiento y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó desde Uruguay, que el decreto era una “medida preventiva”.