En aporte a la economía circular del país, Drummond Ltd. lidera prácticas ambientales responsables. Lo anterior no solo le ha permitido ser la mayor productora y exportadora de carbón en el país, sino contribuir al desarrollo de la región y consolidar su compromiso con la sostenibilidad.
La compañía minera ha implementado un Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR) que ha demostrado ser altamente efectivo y contribuye al desarrollo sostenible de la región. A través de esto, logró un aprovechamiento del 82 % de los residuos generados en sus operaciones durante el año 2023.
Es importante resaltar que el 54% de los residuos aprovechados, es decir, 16.576 toneladas, correspondieron a residuos no peligrosos, tales como: chatarra, madera, cartón, plástico, vidrio y llantas usadas; mientras que el 27 % restante (8.356 toneladas), correspondieron a residuos peligrosos, tales como: sólidos oleosos, aceites usados, luminarias, baterías, suelos afectados con hidrocarburos y, aparatos eléctricos y electrónicos. En total, recuperó 24.932 toneladas de residuos de las 30.581 toneladas generadas.
Para gestionar los residuos, Drummond tiene 341 ‘puntos limpios’ distribuidos en sus operaciones, identificados por un código de colores. La compañía diariamente realiza el proceso de recolección para su clasificación y almacenamiento temporal, para su posterior comercialización y valorización por parte de un gestor ambiental externo.
“Los resultados que obtuvimos reafirman el compromiso que tenemos con el cumplimiento de los estándares ambientales dispuestos para la adecuada segregación y clasificación de los residuos. Seguimos trabajando en estrategias ambientales para la maximización del aprovechamiento de los residuos que generamos”, aseguró Carlos Contreras, supervisor líder de gestión ambiental de Drummond Ltd.
Planta de llantas residuales, un ejemplo de economía circular.
Drummond ha incorporado en su estrategia empresarial programas y proyectos que aportan a la agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente en el cumplimiento de diez Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de ellos es el de Producción y Consumo Responsables (ODS12), con el que promueve el modelo de economía circular aprovechando los residuos generados en sus operaciones.
Un ejemplo es la planta de procesamiento de llantas residuales, ubicada en sus operaciones mineras en el Cesar. En esta, se realiza el aprovechamiento del caucho y el acero para usos civiles e industriales.
La compañía minera contrató los servicios de Duramos SAS para disponer adecuadamente las llantas de sus equipos mineros, aprovechando cada subproducto según los lineamientos de la legislación ambiental colombiana. El producto que se obtiene de los neumáticos reciclados se convierte en materia prima (caucho y acero), que puede ser reutilizada en otras industrias y productos (como asfalto modificado, pisos, pistas deportivas y canchas sintéticas).
Con esta planta, segunda de este tipo de operación a nivel mundial, Drummond contribuye a una minería ambientalmente sostenible.