Frente a esa medida, la gran incógnita es qué tanto impactará en el mediano y largo plazo. En la gran mayoría de las regiones del país no hay afectaciones inmediatas, pero en otras ya se alerta sobre posibles problemas en los próximos días.
¿Por qué Ecopetrol tomó la decisión?
La petrolera tomó la decisión porque en el país no ha llovido y los niveles de los embalses no son óptimos, lo que condiciona a Ecopetrol para generar más energía y las plantas eléctricas necesitan de gas para funcionar.
“Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas”, explicó Ecopetrol en un comunicado, en el que no informa el nombre de esas compañías.
Las empresas que dejarán de recibir temporalmente el combustible son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, “siempre y cuando, no haya una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias”.
La situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que tienen un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta Colombia actualmente.
Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en junio de 2024 la producción de gas natural en Colombia fue de 974 millones de pies cúbicos día (mpcd), que representa una disminución del 9 % con respecto del mismo mes del 2023.
Entre enero y julio de este año la producción de gas natural fue de 991 mpcd, una reducción del 6,1 %, comparado con el mismo periodo del año pasado.
El panorama en las regiones del país
En la región Caribe, en términos generales, se reporta normalidad con el suministro de gas tanto para clientes domiciliarios como para las empresas, tras el anuncio de Ecopetrol.
En la mañana de este viernes, la empresa Gases del Caribe aclaró que todos sus usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) que atiende la empresa en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y el norte de Bolívar, no se ven afectados por la medida anunciada por Ecopetrol.
“La medida de Ecopetrol no afecta a los usuarios de gas natural vehicular (GNV) de nuestra zona de influencia”, aseguró Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.
La medida de Ecopetrol no afecta a los usuarios de gas natural vehicular (GNV) de nuestra zona de influencia.
Para Gases del Caribe, el segmento de gas natural vehicular (GNV) es de suma importancia ya que en su zona de influencia hay 19.000 vehículos que usan el GNV como el combustible principal para su movilidad, muchos de estos vehículos dedicados al transporte público de pasajeros, según las cifras oficiales que reporta.
Por su parte, Empresas Públicas de Medellín entregó también un parte de tranquilidad a los usuarios de este servicio en el departamento de Antioquia. Actualmente, según la empresa, cuenta con el abastecimiento de gas natural suficiente para toda su demanda en los 92 municipios antioqueños en los que presta el servicio.
“En todas nuestras estaciones de marca propia contamos con el suministro de gas natural vehicular. Esta situación se debe a que todos nuestros contratos de abastecimiento son en firme, no tienen ninguna condición de escases o que pueda restringir el abastecimiento”, dijo Diego Montoya, vicepresidente Gas EPM.
Entre tanto, la empresa Gases de Occidente, que presta servicio de gas natural al Valle del Cauca y al norte del vecino departamento del Cauca, informó que “las restricciones de en las últimas horas no afectan el suministro”.
A través de un comunicado, indicaron que “la empresa tiene contratos de compra de gas que permiten hoy garantizar el suministro de gas natural a todos los clientes residenciales, comerciales e industrias reguladas, así como a las estaciones de gas vehicular que tienen contratos directos”. De igual forma, que “tiene cubierto al ciento por ciento de sus clientes directos de demanda esencial con contratos firmes”.
No obstante, en Nariño, hay preocupación, pero no solo por las restricciones de Ecopetrol. En el departamento, la Asociación Colombiana del gas Licuado de Petróleo (Gasnova) señala que más de 100.000 personas de los estratos 1 y 2 en la región se podrían quedar sin el servicio de gas, en las próximas semanas. Esta decisión tendría relación con las que tomaron en Ecopetrol este viernes.
El malestar se concentra en los hogares más pobres del departamento que reciben el subsidio al gas, correspondiente al período de agosto a diciembre de este año. Las familias que se verían afectadas por la falta del gas tendrían que regresar al uso de la leña en sus viviendas, de manera especial en las zonas rurales de los municipios, lo que ocasionaría graves enfermedades respiratorias en niños, jóvenes y adultos.
Solo en Pasto, más de una docena de corregimientos estarían volviendo a esta vieja práctica, si el mencionado subsidio no llega a tiempo. Según Gasnova, no están apropiados los recursos que debe asignar el ministerio de Hacienda para el plan piloto de subsidio al gas y que se otorgan a más de un millón de personas de los estratos 1 y 2 en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, San Andrés y Amazonas.
Un caso similar se registra en Santander. Farid Jones, director ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol), indicó que si bien por el momento en ese departamento no se ha presentado escasez o dificultad para el suministro de gas vehicular tras el anuncio de Ecopetrol, sí podrían presentarse afectaciones en los próximos días, impactando a unos siete mil automotores de la región.
“Estamos esperando las medidas que toma Ecopetrol. Tenemos un déficit alto, en los próximos días tendremos un inconveniente para suministrar el gas a los vehículos”, indicó Jones.