Desde el fin de semana las declaraciones del presidente Gustavo Petro en Barranquilla, en el sentido de que Ecopetrol tiene que hacer una especie de “exorcismos”, para quitarse el petróleo de la cabeza y meterse en la inteligencia artificial (IA), para convertirse en “una empresa más poderosa que lo que nunca ha sido”, sigue suscitando debate, en cuanto a cuál es el verdadero significado de esa manifestación.
El mandatario, quien participó en la clausura de la Feria de las Economías para la Vida, en la capital del Atlántico, insistió en que “tenemos que dejar de vivir del carbón, del petróleo y del gas”, enfatizó en que eso debe ocurrir en menos de 10 años, porque después de ese tiempo no serviría de nada.
En ese sentido, Petro le encargó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, impulsar la tarea de que la petrolera, que es el principal accionista de ISA e Internexa, integre o junte las redes de transmisión de energía y de fibra óptica, para consolidar la base para generar inteligencia artificial. “En el Caribe tenemos la energía, tenemos las troncales de fibra óptica y solo nos faltan las torres de data center, de computadores que no tenemos, es una ciudad de torres de data center, consume 20 gigas de energía limpia y nos convertiría a Barranquilla en el centro de la inteligencia artificial de América Latina”.
Consultado sobre ese plan por Caracol Radio, el presidente de Ecopetrol precisó que “el presidente hace referencia a algo que hoy es una realidad, un sistema de IA, esto comporta, primero, una necesidad en los procesos de las compañías; nosotros ya hemos aplicado procesos de IA para el piloto de la tecnología 5G en las comunicaciones, haciendo ver el uso de la misma para atender momentos críticos de una emergencia en los que se podía acceder a distintos activos”.
Añadió que “la inteligencia artificial entra a ser un modelo de negocio en el que Ecopetrol tendría, además de la necesidad de incorporar e implementar procesos con inteligencia artificial, la oportunidad de poder ser un desarrollador, un vector de desarrollo de inteligencia artificial. Para eso se necesita una gran cantidad de energía limpia y barata y esas son las energías renovables con las que estamos pensando desarrollar todo este tipo de proyectos”.
En su discurso del viernes, Petro anunció la expedición de un decreto en donde todos los datos de las entidades públicas del gobierno vayan al proyecto del centro de la inteligencia artificial en Barranquilla, para que se construya una nube de datos que se puede ir ampliando. “Comenzamos con todas las entidades públicas del Gobierno, comenzando por Ecopetrol, que va a ser el socio del proyecto de Inteligencia Artificial del Atlántico, y, por tanto, del Caribe”.
También en la Feria de las Economías para la Vida, Roa expuso cómo la IA jugará un papel crucial en la soberanía energética del país. “La IA nos permitirá entender mejor la dinámica de nuestros yacimientos y aprovechar nuestros recursos energéticos de manera holística, contribuyendo a la soberanía energética del país”, comentó.
Horas antes, en rueda de prensa en la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el presidente de Ecopetrol dio a conocer detalles del hallazgo de Papayuela, un nuevo pozo de gas en el mar Caribe, que produciría hasta 800 millones de pies cúbicos al día, con lo que se cubriría el 80% de la demanda nacional.
“Este pozo nuevo se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar la maduración. Eso lógicamente va a tomar sus tiempos, hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios”, dijo Roa.
De otro lado, a comienzos de agosto, durante la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial, en Cartagena, Petro señalaba que la inteligencia artificial “tiene que ver indudablemente con el capitalismo y voy a ponerlo en esos términos, es un fruto del capitalismo, no se conocía ni siquiera sus antecedentes en otro tipo de formas de producir o de consumir. Es el desarrollo tecnológico último del capital y quiero ponerlo en estos términos porque lo quiero ahondar desde el punto de vista político y económico”.
Además, sostenía que la inteligencia artificial era la nueva droga del mundo. “La IA está mucho más allá, es muchísimo más sofisticada como para confundir el lado, lo visual, el contexto en general una nueva droga en el mundo, más poderosa que el fentanilo, las de Latinoamérica son drogas del pasado, que incluso van a perder su mercado, no, está la nueva droga, la de vivir en una realidad virtual permanentemente sin saber, pareciera película de ciencia ficción, porque ya las hay, cómo se separa la realidad de la mentira, como la realidad virtual puedo yo saber que es virtual y cómo la realidad real puedo saber que es real”.