La petrolera informó que, en acatamiento a la orden judicial, que, sin embargo, fue impugnada por la compañía, dejarán de usar la denominación Uchuva, como se llamaba el pozo exploratorio, y Tayrona, nombre con el cual había sido bautizado el pozo exploratorio de gas.
“Con el fin de dar cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Ecopetrol informa que, en adelante, no se hará uso de las denominaciones Uchuva y Tayrona para referirse al proyecto exploratorio y al Bloque, respectivamente, en el Caribe colombiano”, manifestó la compañía.
Según las explicaciones de Ecopetrol, la mención sobre tales denominaciones se hace una única vez con el fin de acatar la orden judicial.
Así se llamará ahora el pozo
De esa manera, anunciaron que, bajo acuerdo con Petrobras, que es socio de la petrolera colombiana en el proyecto exploratorio y de explotación, solicitarán a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), el uso del nombre Sirius para hacer referencia al proyecto (antes Uchuva).
Entre tanto, para denominar el bloque Tayrona escogieron la expresión Gua-Off-0.
Iniciarán las gestiones necesarias
De acuerdo con la información suministrada por Ecopetrol, a partir de ahora iniciarán las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para modificar las denominaciones en los actos administrativos, licencias, contratos y demás documentos oficiales que hayan sido emitidos con los nombres “Uchuva” y “Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona”.
Esto, en la medida en la que sea posible y dentro del ámbito de sus competencias, afirmaron.
La petrolera enfatizó en que “lo anterior podría implicar el agotamiento de trámites adicionales, que podrían depender exclusivamente de las decisiones de las autoridades correspondientes”.
El fallo
Hay que recordar que, en días pasados, un juez del distrito judicial de Santa Marta resolvió una tutela interpuesta por Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la comunidad indígena de Taganga, contra Ecopetrol y Petrobras, compañías que venían adelantando la exploración y explotación del pozo Uchuva 2, tras el descubrimiento offshore, de gas, en el Caribe colombiano.
La decisión judicial argumenta que habría una presunta violación al derecho fundamental a la consulta previa que tienen las comunidades. Por tanto, no solo se suspendió la exploración y explotación para extraer el combustible que más necesita Colombia en la actualidad, sino que se pidió que no se utilizaran palabras que ellos (los integrantes de las comunidades étnicas) consideraban alusivas a su cultura ancestral.