En una nueva versión del plan de expansión de generación a 2037, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) proyecta que la capacidad total instalada del sistema de generación tendrá un crecimiento entre 70 y 85 por ciento.
Esto significa que la capacidad instalada de Colombia pasará de los 20,3 gigavatios que se tienen actualmente, a entre 34,7 y 37,7 gigavatios.
“Desde la Upme presentamos este nuevo Plan de Expansión en Generación, en el cual analizamos las diferentes fuentes de energía disponibles para identificar el mix de generación que más le conviene al país frente a diferentes escenarios, dando señales en términos de diversificación de la matriz energética, seguridad energética y costos futuros”, indicó Adrián Correa, director general de la Upme.
El plan destaca que la composición de la matriz de generación de Colombia experimentaría una transformación significativa hacia fuentes no convencionales de energía renovable. Por lo tanto, al 2037 se espera que el 53 por ciento de la generación de energía provenga de parques eólicos, granjas solares, pequeñas centrales hidroeléctricas y plantas menores. La energía solar y eólica presentarán el mayor crecimiento en la expansión de la matriz de generación, pasando de una participación de aproximadamente 2 por ciento en la actualidad, hasta alcanzar entre el 37 y 45 por ciento al 2037. Pero, una mayor participación de las energías renovables no convencionales también significará una reducción de la participación de capacidad hidroeléctrica y térmica del sistema de generación, disminuyendo del 91 por ciento actual al 47 por ciento para 2037.
”La disminución en la participación está relacionado directamente con la incorporación de forma cronológica de nueva capacidad a partir de biomasa, biogás, eólica offshore y solar”, destacó el director general de la Upme. Acorde a este comportamiento, la Upme estima que se registrará un incremento en la energía solar y eólica que se usará para abastecer la demanda en el país, alcanzando una participación que variaría entre el 32 y 43 por ciento. Entre tanto, el recurso de mayor participación en el abastecimiento de la demanda será la hidro, presentando valores promedio entre el 44,5 y 59 por ciento. Mientras que la generación térmica (gas, carbón y combustibles líquidos) bajará considerablemente hasta una participación entre el 0,5 y 4,8 por ciento.
No obstante, se tiene previsto que crezca la capacidad instalada térmica a gas, con el fin de dar respaldo en los meses y en los bloques horarios donde disminuye la participación de la generación eólica y solar, y en momentos de baja hidrología. Pese a que la Upme reconoce que la energía solar y eólico aporta menor energía firme en comparación con la energía térmica e hídrica, se espera que al 2037 sea la que aporte la energía firme ante un fenómeno de El Niño o alguna situación crítica que afecte el sistema eléctrico colombiano. En materia de reducción de emisiones a 2030, se proyecta que las emisiones promedio oscilarán entre 2,6 y 3,8 millones de toneladas de CO2, siendo inferiores a la meta de no sobrepasar las 11,37 millones de toneladas de emisiones asociadas a la generación eléctrica.