Comunidad energética integral en Canutal, Sucre
Foto: Hocol
El proyecto de Hocol, filial de Ecopetrol, beneficia a unos 1.600 habitantes.
En el corregimiento de Canutal, en Ovejas, Sucre, se inauguró la que se denominó la primer comunidad energética integral, que fue construida por Hocol, empresa filial de Ecopetrol y que beneficiará a unos 1.600 habitantes.
En este corregimiento se instaló un parque solar con una capacidad 297 kilovatios hora, que ayuda a cubrir parte de las necesidades de consumo eléctrico de la comunidad. La instalación de este parque permite también el funcionamiento del centro de salud, mantener en operación continua la planta de tratamiento de agua potable, y activar los aires acondicionados de la institución educativa local de forma permanente y a bajo costo, según Hocol.
Esta comunidad se considera integral por cuenta de la integración de proyectos productivos como
el cultivo agrícola y la cría de peces que han fortalecido la economía local, mientras que iniciativas de huertas caseras y ganadería han contribuido a la seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.
Esto implica que gracias a la construcción de este proyecto se atienden necesidades de energía, agua potable, salud y educación en la comunidad.
Comunidad energética integral en Canutal, Sucre
Foto: Hocol
“Las Comunidades Energéticas son el plan de electrificación más ambicioso de este Gobierno para llevar energía a los territorios más apartados, así que la Transición Energética Justa que nosotros le hemos pospuesto al país no se trata solo de las líneas de transmisión y paneles, tiene que ser justa y eso significa energía para la gente, para sus escuelas, para sus puestos de salud, para sus proyectos productivos, las Comunidades Energéticas son para la gente”, explicó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
Hocol destacó que este es un proyecto que se viene desarrollando desde hace ocho años con la comunidad de Canutal y que incluye otras iniciativas como la implementación de gas social.